En directo
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Los testimonios de ocho mexicanas son parte de la demanda colectiva de14 mujeres víctimas de abusos ginecológicos no consentidos e invasivos en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, en Georgia, contra el Departamento de Seguridad Interior y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

    En el documento, una de las ciudadanas mexicanas identificada como Jane Doe #25 relata que se le removió casi la mitad del ovario izquierdo sin su aprobación. De acuerdo con su testimonio la operación fue realizada por el doctor Mahedra Amin lo que la llevo "al borde de esterilidad", informa La Jornada.

    Ahora la posibilidad de que Jane Doe #25 será madre es de sólo 10%, aseguran los especialistas.

    De las ocho mujeres que presentaron sus testemonios, cinco siguen en el Centro de Detención Migratoria de Irwin (ICDC), mientras otras tres fueron deportadas.

    Jaromy, otra mexicana que estuvo detenida en el ICDC y que fue deportada, denunció que no sólo fue víctima de un procedimiento quirúrgico invasivo,sino también abusada sexualmente por un detenido.

    En el testimonio relató que en el marzo de 2020 sufría de cólicos menstruales por lo que la llevaron al ginecólogo, quien sin explicación le realizó una ecografía vaginal lo que sintió como abuso. El médico la aseguró que tenía un quiste peligroso necesario para ser operado, sin dar más detalles. Le inyectó —como a otras víctimas— Depo-Provera, un anticonceptivo que contiene la hormona progestina y que a veces ocasiona sangrado.

    Su cirugía se programó para el pasado 31 de julio. Cuando la preparaban, le dijeron que le harían una histerectomía para remover la matriz, a lo que se negó. Debido a que en sus exámenes preopertorios se detectó la presencia de anticuerpos COVID-19, se suspendió la operación.

    A otra mexicana, de 28 años, que se presenta en la demanda como Jane Doe #5 le "quemaron o cortaron" parte del útero y la sometieron a seis procesos ginecológicos innecesarios sin su consentimiento.

    Etiquetas:
    EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook