En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) anunciaron que el proceso de las elecciones generales de febrero de 2021 no será postergado, con lo que parecen haber puesto fin a la pugna que los enfrentó en días pasados.

    "En perspectiva del interés superior de la nación, que es la estabilidad de la democracia ecuatoriana, los presidentes del CNE y el TCE asumimos la imperiosa necesidad de ratificar que las elecciones generales 2021 no pueden postergarse", dice un comunicado conjunto de los presidentes de ambos organismos, Diana Atamaint y Arturo Cabrera, respectivamente.

    Las dos autoridades se reunieron para buscar una salida a la pugna en torno a la organización del proceso y la posible candidatura presidencial del empresario Alvaro Noboa, que parecía poner en riesgo la realización de los comicios del próximo 7 de febrero.

    En paralelo, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador resolvió no dar trámite a una demanda por presunto conflicto de competencias presentada en días pasados por la titular del CNE en contra del TCE.

    A través de un comunicado, la CC dijo que el CNE incumplió el requisito de presentar los fundamentos constitucionales debidamente argumentados para apoyar la demanda.

    El 23 de diciembre, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado a las autoridades de ambas instituciones para que superen el conflicto, asegurando que entregará el poder en la fecha constitucional para el cambio de mando, el próximo 24 de mayo.

    Las organizaciones políticas acreditadas para participar en los comicios también firmaron un manifiesto en respaldo al proceso y exigieron que se lleve a cabo en las fechas señaladas en el calendario electoral. 

    Etiquetas:
    elecciones generales, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook