En directo
    América Latina
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que un consorcio liderado por la española Repsol descubrió un mega yacimiento de gas natural, que subirá en más de 10% las reservas del país y lo presentó como un regalo navideño de la Pachamama (Madre Tierra).

    "Felizmente las buenas fiestas no solamente las vamos a pasar en familia, sino [que] nuestra Pachamama nos está haciendo a nosotros, los bolivianos, un lindo regalo, nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo", dijo Arce en una breve declaración en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial).

    El nuevo depósito de gas natural, Boicobo Sur, con una reserva calculada en al menos un trillón americano de pies cúbicos (TCF), fue descubierto por un consorcio en el que participan también la firma anglo-holandesa Shell y la argentina Panamerican, bajo contrato de servicios con la petrolera estatal YPFB.

    Las reservas actuales de gas natural de Bolivia suman unos 9 TCF y están comprometidas en gran parte para el cumplimiento de contratos de exportación a Argentina y Brasil.

    Arce destacó que el hallazgo era producto de un programa iniciado durante el último Gobierno de Evo Morales (2015-2019), cuando se aprobaron los estudios iniciales y se inició la perforación del pozo, con una inversión de 74 millones de dólares que subiría a 102 millones con obras complementarias.

    Boicobo Sur está ubicado en el departamento de Chuquisaca (sur) y forma parte del área Caipipendi, la mayor productora de gas de Bolivia, operada también por el grupo Repsol.

    "Esto es muy importante para nosotros los bolivianos, sabemos que no todas las fases de exploración son exitosas. Hay veces que una empresa puede tener éxito, como en este caso. Felicitamos a todo el equipo de YPFB", propietaria de los recursos hidrocarubíferos del país, dijo Arce.

    Añadió que el nuevo campo entraría en producción a fines de 2021.

    Etiquetas:
    gas, Luis Arce
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook