América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La primera vacunada contra el COVID-19 en Chile llama a todos a inocularse

© REUTERS / Marcelo Segura/Chile's presidency/HandoutZulema Riquelme, la primera chilena que se vacunó contra el coronavirus
Zulema Riquelme, la primera chilena que se vacunó contra el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Zulema Riquelme, la primera chilena que se vacunó contra el coronavirus con la inmunización fabricada por el laboratorio Pfizer, pidió a todos sus compatriotas que confíen en el producto y participen del proceso de inoculación.
"Entiendo que la gente esté desconfiada, pero hay que tener fe, perder el miedo y espero que todos puedan vacunarse", dijo Riquelme en conferencia de prensa durante la actividad de inicio del plan.
Riquelme, quien trabaja hace 26 años en hospitales públicos como técnico en enfermería, contó que durante todo este año ha debido estar confinada debido a su trabajo directo con personas contagiadas, incluso sin poder reunirse con sus familiares.
"Estos fueron meses muy difíciles, con mucho cansancio y sin poder ver a mi familia, por eso valoro esta vacuna", agregó la mujer de 46 años.
Riquelme fue la primera vacunada en Chile junto a un grupo de cuatro funcionarios de la salud de hospitales públicos de Santiago:
Durante toda la jornada se estará inoculando a trabajadores de la salud que trabajen en hospitales públicos en Santiago utilizando el primer cargamento de 10.000 vacunas de Pfizer que llegaron este 24 de diciembre a Chile, y en los días posteriores se inmunizará a los funcionarios de los recintos de salud de las regiones más afectadas: Biobío (centro sur), La Araucanía (sur) y Magallanes (sur).
El próximo cargamento de Pfizer arribará la próxima semana con otras 10.000 dosis, y así continuarán llegando de manera paulatina hasta cumplir el contrato que garantiza más de 10 millones de vacunas del mismo laboratorio estadounidense.
Llegada de las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Chile lanza el programa de vacunación contra el COVID-19
Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos, 30 millones de dosis de vacunas.
El plan gubernamental consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 590.794 personas, de los cuales 16.228 fallecieron.
A nivel global son 77.228.903 los casos confirmados y 1.718.470 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала