En directo
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Una brigada de especialistas cubanos llegó a Panamá para apoyar la lucha de los profesionales locales contra el repunte de contagios de COVID-19, que forzó la implementación de cercos sanitarios, toques de queda y otras medidas restrictivas.

    Los profesionales de la salud, miembros del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reev, arribaron en la mañana de este 24 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Tocumen en un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación, y fueron recibidos por autoridades locales.

    Las autoridades sanitarias de Panamá acordaron traer médicos del extranjero ante el incremento de la capacidad instalada y el déficit de personal istmeño especializado que respondiera a la convocatoria para ocupar dichas plazas.

    Fuentes diplomáticas confirmaron que la directora nacional de Salud, Nadja Porcell, dio la bienvenida al equipo médico cubano, cuya candidatura al Premio Nobel de la Paz es impulsada por organizaciones sociales de diversos países.

    La Gaceta Oficial de Panamá publicó el 23 de diciembre la resolución del Ejecutivo que autorizó al Ministerio de Salud a firmar el Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de Emergencia con su homólogo de Cuba por "tres meses prorrogables".

    Según el documento, serán 10 equipos integrados por médicos, enfermeras y asistentes capacitados para hacer frente a desastres y graves epidemias, de modo que presten servicios en diferentes territorios y centros de atención de salud comunitaria y hospitalaria en Panamá.

    El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que antes de que termine esta semana también llegaran especialistas de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia, todos contratados para apoyar el combate a la pandemia.

    Por su parte, el líder sindical y excandidato presidencial, Saúl Méndez, dijo a Sputnik que la llegada a Panamá de especialistas cubanos confirma la solidaridad médica de la isla.

    "El heroico pueblo cubano ha demostrado al mundo que es capaz de seguir su propio camino y los panameños les agradecemos esa solidaridad que llegan a dar en estos momentos tan difíciles para nuestro país", dijo a Sputnik Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).

    Méndez, quien contendió por la presidencia de Panamá en 2019 como candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), resaltó el internacionalismo defendido y ejercido por Cuba en las naciones que han requerido su ayuda para enfrentar diversas contingencias.

    Agradecimiento

    El Frente Nacional de la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá realizó un breve acto de agradecimiento por la llegada de los profesionales de la isla para apoyar a quienes luchan en la nación istmeña para salvar vidas.

    Fernando Cebamano, presidente del FAD, expresó en dicho acto su emoción por el arribo de los médicos cubanos, luego de ciertas objeciones internas a la contratación de expertos extranjeros para luchar contra la pandemia en el país.

    "Después de mucha resistencia de personas sin la más mínima humildad para reconocer que no lo estamos haciendo bien, llegan las brigadas sanitarias de Cuba, que han salvado muchas vidas a nivel mundial", destacó Cebamano, en declaraciones facilitadas a Sputnik.

    De hecho, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, renunció al Consejo Consultivo de Salud por su desacuerdo con la decisión de traer a especialistas extranjeros, la cual achacó a una supuesta "inercia política".

    Las autoridades sanitarias panameñas alegaron que la decisión de traer a expertos de otros países respondió al incremento de la capacidad instalada y al déficit de personal istmeño especializado que respondiera a la convocatoria para ocupar esas plazas.

    El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que antes de que termine esta semana también llegaran especialistas de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia, todos contratados para apoyar el enfrentamiento de la pandemia.

    El Ministerio de Salud de Panamá reportó 3.059 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, y ya suman 220.261 desde la irrupción de la enfermedad, en marzo pasado, con 3.664 muertes.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, medicina, Cuba, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook