En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Los tres principales partidos políticos de Honduras, Nacional, Liberal y Libre, participan en el sorteo de sus corrientes internas de cara a los comicios primarios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 14 de marzo de 2021.

    "El sorteo se llevará a cabo en las bodegas del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional [INFOP], a donde se invitó a 75 personas por partido debido a que las instalaciones no son muy amplias y se deben mantener los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19", informa el diario local La Prensa.

    El gobernante partido Nacional estará representado por tres fuerzas:

    1. Juntos Podemos
    2. Unidad y Esperanza
    3. y Por una nueva Honduras.

    Sus candidatos presidenciables son, por ese orden el presidente del Congreso Nacional (Parlamento), Mauricio Oliva; el alcalde capitalino, Nasry Asfura; y Lorely Fernadndez.

    Las corrientes denominadas Movimiento la Esperanza de Honduras, Movimiento Yanista y Movimiento Recuperar Honduras, participarán en las internas del Partido Liberal.

    El Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009, celebrará sus comicios internos con la participación de nueve corrientes, aseguró su coordinador general.

    El 23 de diciembre finalizó el período para que el CNE resolviera la inscripción de los movimientos políticos y sus candidatos.

    Los requisitos mínimos para participar en las primarias estipulan la presentación de planillas de diputados del Congreso Nacional en la mitad más uno de los departamentos, así como también al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y aspirantes a los gobiernos locales en 150 municipios.

    El 22 de diciembre el legislativo aprobó el Presupuesto General de la República, el cual contempla 504 millones de lempiras (unos 20.700.000 dólares) para el CNE y 95,3 millones (3.833.500 de dólares) al Tribunal de Justicia Electoral.

    Etiquetas:
    elecciones primarias, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook