En directo
    América Latina
    URL corto
    1133
    Síguenos en

    La enfermera María Irene es la primera mujer en México en recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, en el marco de la campaña nacional de vacunación contra coronavirus que comenzó en el país latinoamericano.

    "Es el mejor regalo que podría recibir en 2020, nos da más bríos para seguir, tenemos miedo pero debemos seguir adelante, alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y estoy dispuesta seguir en la línea de fuego", dijo la enfermera en el acto, presentado en una transmisión por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional.

    Maria Irene Ramírez, de 59 años, es jefa de la Unidad de Enfermería del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México.

    "Hoy, 24 de diciembre, inicia la vacunación contra el COVID-19 en México, y cambia la fase, el manejo de la epidemia, con una luz de esperanza, hoy tenemos un instrumento de protección específica muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a esta epidemia, que nos ha causado tanto dolor", dijo el subsecretario de Salud y principal portavoz para la pandemia, Hugo López-Gatell, desde el Hospital General de la capital.

    El mandatario destacó que el acuerdo con Pfizer permitió a México ser "el primer país de América Latina en tener la vacuna, la farmacéutica está cumpliendo con el compromiso que se contrató de iniciar con estas entregas de conformidad con el programa".

    El acto fue simultáneo con transmisiones desde hospitales para pacientes de COVID-19 en bases militares de las centrales ciudades de Querétaro y Toluca.

    López-Gatell señaló que es importante considerar que "no acaba de un día para otro la epidemia, llevaremos varios meses antes que se logre controlar en México y en el mundo, debemos seguir con la medidas de protección pero cambia la perspectiva" del combate al coronavirus.

    El jefe de Estado dijo que la inmunización contra COVID-19 coordinada por autoridades del sector salud con apoyo de las Fuerzas Armadas "va a ser universal la aplicación de la vacuna a todas y todos y gratuita".

    La única limitación será la disponibilidad del medicamento, pero "ya contamos con el presupuesto para la adquisición de todas las dosis que se requieren".

    La vacunación comenzará con grupos de "atención preferente".

    Los primeros en recibir el producto biológico contra el patógeno serán trabajadores de la salud, "que están arriesgando su vida".

    El segundo grupo serán adultos mayores de 65 años en todo el país; el tercero, enfermos crónicos, con hipertensión diabetes y obesidad; y el cuatro "maestros y maestras de estados donde haya condiciones para regresar a clases presenciales".

    El gobernante explicó que la llegada de un lote de solo 3.000 dosis y 50.000 más el martes próximo, 29 permitirá "calibrar el operativo" con entregas semanales hasta sumar 1,4 millones a finales de enero próximo.

    Hasta el 23 de diciembre, México registra más de 120.00 muertes relacionadas a la enfermedad y 1.350.079 casos de contagio, según cifras oficiales. 

    Farmacéuticas del plan

    El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que gracias al convenio con Pfizer, México no solo fue el primer país latinoamericano en haber comenzado a vacunar contra COVID-19, sino que lo hizo antes que Europa, dado que "el domingo [27 de diciembre] se inicia en la Unión Europea" la aplicación.

    La gradualidad de los envíos, se debe a que se capacitará a mucho personal para manejar la refrigeración de 70 grados bajo cero, que requiere ese producto.

    El compromiso de la farmacéutica estadounidense es entregar en julio próximo hasta 19,5 millones de dosis, y llegar a 34,4 millones al final del año próximo.

    El jefe de la diplomacia detalló el portafolio completo de vacunas que ha firmado México.

    "No dependemos solo de la vacuna de Pfizer, es la primera que logró autorización y disponibilidad, pero contamos con un portafolio", para organizar la inmunización universal.

    La siguiente vacuna esperada es de la británica AstraZeneca, que podría ser autorizada en Europa a finales de enero de 2021, compañía con la que el país ha firmado precompra por 70,4 millones de dosis.

    Con la china CanSinoBio, el ente regulador mexicano emitirá su dictamen en enero próximo, y la precompra es por 35 millones de dosis.

    En esa fecha, la compañía asiática entregará los resultados de la fase 3 de verificación final, que se implementa en Rusia, China, Pakistán, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México, país con la muestra más grande prevista de 15.000 voluntarios y 8.000 ya vacunados.

    En cuanto al mecanismo Covax, la Organización Mundial de la Salud anunció el 18 de diciembre que prevé "vacunar al 3% de población en el primer cuatrimestre" de 2021, y México reservó 55,5 millones de dosis en esa iniciativa multilateral, dijo el canciller.

    Otras vacunas que ya se aplican en fase 3 en este país son la estadounidense Janssen, de Johnson y Johnson, con 440 voluntarios.

    Finalmente, hay tres vacunas más que han solicitado autorización para las pruebas finales de fase 3:

    • la rusa Sputnik V;
    • la alemana CureVac;
    • la estadounidense NovaVax.

    Los contagios confirmados en México pasan de 1,3 millones, y los muertos por la pandemia superan los 120.000, cuarto lugar mundial de decesos totales.

    Etiquetas:
    coronavirus, vacuna contra coronavirus, vacunación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook