En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela exigió a Cabo Verde cumplir con la medida de carácter humanitaria para su enviado Alex Saab, emitida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), el pasado 2 de diciembre.

    "Venezuela hace un llamado a las instituciones del Estado de la hermana República de Cabo Verde para que (….) le sea otorgada al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán, injustamente detenido en ese país desde el pasado 12 de junio, una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

    ​De acuerdo al texto, desde el momento de la detención de Saab se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia de Cabo Verde para alcanzar una conclusión del proceso judicial.

    En ese sentido, el Gobierno venezolano recordó que el Cedeao dictaminó que le sea otorgada una medida de carácter humanitario a Alex Saab, expresada como una medida de arresto domiciliario permanente.

    "A pesar de que Cabo Verde forma parte de esa instancia de integración africana y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal, sus instituciones y autoridades no han hecho efectiva la medida adoptada por el Tribunal de la Cedeao", indica el comunicado.

    El Ejecutivo aseguró que la detención de Saab forma parte de la "campaña de asedio" por parte del Gobierno de Estados Unidos, "con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno".

    Venezuela reiteró que Saab es enviado especial desde el 2018, y sus funciones consisten en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes, ante el bloqueo de la Administración Donald Trump.

    Saab está detenido desde junio en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, quien lo acusa de ser un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

    De igual manera, Saab denunció a través de una carta difundida en los medios que ha sido torturado para firmar su extradición a Estados Unidos, y para que declare contra Maduro y su familia, lo cual afirma no aceptará bajo ninguna circunstancia.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, Venezuela, Cabo Verde
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook