En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    A nivel mundial, México se ubica en el puesto 17 en la incidencia de muertes por COVID-19, así como en el lugar 101 en contagios por cada 1.000.000 de habitantes, expuso el director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

    Sin embargo, la Secretaría de Salud también reportó que el país latinoamericano ha alcanzado los niveles de hospitalización que tuvo en julio, cuando registró un total de 18.223 camas ocupadas. Al 21 de diciembre, se contabilizaron 18.061 hospitalizados, lo cual implica una diferencia porcentual de apenas -1%.

    Alomía atribuyó ese aumento a la situación de los hospitales en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, entidades donde la propagación del COVID-19 se encuentra en su punto más alto desde mayo.

    "La epidemia sigue activa, la epidemia es cambiante con respecto al tiempo y es cambiante con respecto al territorio, es decir, en cada momento se presenta con distinta intensidad, en cada rincón del mundo no solamente del país", indicó a su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

    El funcionario agregó que los medios de comunicación han utilizado erróneamente los datos sobre contagios y fallecimientos por COVID-19, ya que en muchos casos esa información ha sido publicada sin un enfoque técnico del panorama de la pandemia.

    "En este momento, varios de los países europeos pasaron a los primeros niveles en este orden de incidencia, de mortalidad, precisamente porque en la segunda oleada epidémica, el segundo brote o el rebrote, se presentó con mucha mayor intensidad en el continente europeo", explicó.

    Hasta el 23 de diciembre, la Secretaría de Salud mexicana contabiliza 1.350.079 casos positivos, así como 120.311 decesos por el nuevo coronavirus desde el inicio de la epidemia en ese país.

    Datos recopilados por la Universidad John Hopkins muestran que México se ubica en el lugar 13 de casos positivos, antecedido por Estados Unidos, India, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros. En cuanto a las defunciones totales causadas por el virus SARS-CoV-2, se mantiene en el cuarto sitio, por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India.

    Etiquetas:
    COVID-19, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook