En directo
    América Latina
    URL corto
    142
    Síguenos en

    México iniciará el 24 de diciembre la primera fase de su campaña de vacunación contra el COVID-19. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que esta estrategia tendrá, en principio, un costo aproximado de 33.000 millones de pesos mexicanos (1.659 millones de dólares).

    Herrera indicó que los recursos a destinar para la compra del medicamento se tienen en dólares, a fin de proteger los recursos de cualquier vaivén en el tipo de cambio. El secretario explicó que el dinero será provisto por el Gobierno federal, por lo que la Secretaría de la Defensa o la Secretaría de Salud no tendrán que ocupar su presupuesto para 2021 en ese rubro.

    Por otra parte, la Secretaría de Salud estimó que los costos asociados a la aplicación de la vacuna, como los instrumentos y el despliegue de personal, implicarán un gasto de 1.300 millones de pesos (65 millones de dólares). Esos recursos también serán sufragados por el Gobierno federal.

    "Si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello. No existe mayor prioridad para el país hoy que tener los recursos garantizados para la vacuna y que ésta pueda aplicarse para el beneficio de los mexicanos", sostuvo Herrera.

    El secretario de Hacienda consideró que la llegada a México del primer lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 es "el mejor regalo de Navidad" para la población.

    "En un año tan complejo como éste, difícilmente podríamos haber tenido un mejor regalo de Navidad como la llegada hoy del primer lote de vacunas para enfrentar la crisis del COVID-19", aseveró.

    Hasta el momento, México ha firmado convenios para la adquisición de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech. Asimismo, tiene acuerdos de compra para las dosis producidas por CanSino y AstraZeneca, e igualmente forma parte del mecanismo de cooperación global COVAX, mismo que le garantiza adquirir otro lote de medicamentos.

    Al anunciar la adhesión de México al mecanismo COVAX, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el Gobierno del país latinoamericano pagará un precio equilibrado por las dosis adquiridas bajo ese esquema.

    "Los países de ingresos altos pagarán más caro la vacuna, la pagarán posiblemente más cercana al precio real. Los países que son muy pobres, que tienen ingresos muy bajos, tendrán quizá donativos o precios simbólicos, y los países de ingresos medios o altos, como México, pagaremos diversas cantidades, pero en un esquema que se compensa entre todos los que participan", expuso el 26 de septiembre.

    Etiquetas:
    Pfizer, vacuna, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook