América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuánto costará a México vacunar la población contra el COVID-19?

© REUTERS / Edgard GarridoMéxico recibe el primer lote de la vacuna Pfizer contra COVID-19
México recibe el primer lote de la vacuna Pfizer contra COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
México iniciará el 24 de diciembre la primera fase de su campaña de vacunación contra el COVID-19. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que esta estrategia tendrá, en principio, un costo aproximado de 33.000 millones de pesos mexicanos (1.659 millones de dólares).
Herrera indicó que los recursos a destinar para la compra del medicamento se tienen en dólares, a fin de proteger los recursos de cualquier vaivén en el tipo de cambio. El secretario explicó que el dinero será provisto por el Gobierno federal, por lo que la Secretaría de la Defensa o la Secretaría de Salud no tendrán que ocupar su presupuesto para 2021 en ese rubro.
Llega a México el primer lote de la vacuna Pfizer contra COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
México es el primer país latinoamericano en recibir vacuna de Pfizer y BioNTec
"Si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello. No existe mayor prioridad para el país hoy que tener los recursos garantizados para la vacuna y que ésta pueda aplicarse para el beneficio de los mexicanos", sostuvo Herrera.
El secretario de Hacienda consideró que la llegada a México del primer lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 es "el mejor regalo de Navidad" para la población.
"En un año tan complejo como éste, difícilmente podríamos haber tenido un mejor regalo de Navidad como la llegada hoy del primer lote de vacunas para enfrentar la crisis del COVID-19", aseveró.
Equipamiento especializado para mantener congeladas las dosis de las vacunas - Sputnik Mundo
América Latina
Los desafíos que enfrenta México para distribuir la vacuna de Pfizer
Hasta el momento, México ha firmado convenios para la adquisición de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech. Asimismo, tiene acuerdos de compra para las dosis producidas por CanSino y AstraZeneca, e igualmente forma parte del mecanismo de cooperación global COVAX, mismo que le garantiza adquirir otro lote de medicamentos.
Al anunciar la adhesión de México al mecanismo COVAX, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el Gobierno del país latinoamericano pagará un precio equilibrado por las dosis adquiridas bajo ese esquema.
"Los países de ingresos altos pagarán más caro la vacuna, la pagarán posiblemente más cercana al precio real. Los países que son muy pobres, que tienen ingresos muy bajos, tendrán quizá donativos o precios simbólicos, y los países de ingresos medios o altos, como México, pagaremos diversas cantidades, pero en un esquema que se compensa entre todos los que participan", expuso el 26 de septiembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала