América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador recibe desembolso de 2.000 millones de dólares del FMI

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo que el país recibió un desembolso de 2.000 millones de dólares como parte del programa que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"¡El segundo desembolso del FMI llegó a Ecuador! Este respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de liquidez, para dinamizar la economía, fortalecer programas de reactivación e incrementar la protección social", dijo Moreno en su cuenta de Twitter.
¡El segundo desembolso del @FMInoticias llegó a Ecuador! Este respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de liquidez, para dinamizar la economía, fortalecer programas de reactivación e incrementar la protección social. #EcuadorEsConfianza#SembramosFuturo
​El desembolso forma parte del programa, de 27 meses, por 6.500 millones que Ecuador suscribió con el FMI en septiembre pasado.
Este segundo desembolso se da luego de que en días pasados la Asamblea Nacional aprobó reformas al Código Integral Penal para sancionar actos de corrupción.
El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI anuncia la entrega inmediata de 2.000 millones de dólares a Ecuador
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo el miércoles a periodistas que con los recursos del FMI el país cumplirá con una serie de atrasos, dando prioridad a gastos del sector social, sobre todo salud y educación, entre otros.
Para el 2021 Ecuador espera un desembolso por 1.500 millones de dólares y los últimos 1.000 millones de dólares en 2022.
Todos los desembolsos están atados a la revisión que haga el FMI al cumplimiento de las metas planteadas en el programa económico.
Entre los compromisos asumidos por Ecuador está una reforma para devolver autonomía al Banco Central, que fue eliminada por el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), y una reforma tributaria, que junto con otras medidas permitirán al país andino lograr un superávit fiscal de 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2022, unos 600 millones de dólares.
La mayor parte de las medidas deberán ser ejecutadas por el nuevo Gobierno y los legisladores que asumirán funciones en mayo próximo, tras las elecciones generales del 7 de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала