En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (39)
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que entregará el poder el próximo 24 de mayo, en la fecha constitucional de sucesión del mando, e hizo un llamado a las autoridades de los máximos organismos electorales para que superen el conflicto en el que están enfrascados.

    "Entregaré el poder el día 24 de mayo de 2021, al presidente que resulte electo democráticamente; siempre he sido respetuoso de las funciones del Estado y de la Constitución, espero que los organismos electorales superen sus diferencias y entreguen certezas con respecto al calendario electoral", dijo Moreno a través de las redes sociales.

    ​El mandatario se refirió así al conflicto entre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), máximo juez en esa materia, y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    La pugna entre ambas instituciones podría poner en riesgo los comicios generales del próximo 7 de febrero.

    Además del presidente, también se pronunciaron partidos y movimientos políticos que participaron el miércoles en un Consejo Consultivo de las organizaciones.

    A través de un comunicado, pidieron que se respete el calendario electoral y que se cumpla con las fechas establecidas para la posesión de asambleístas y del nuevo presidente de la República, el 14 y el 24 de mayo, respectivamente.

    El conflicto

    La Corte Constitucional (CC) deberá dirimir un conflicto de competencias entre ambas instituciones electorales, a propósito de la intención del empresario Alvaro Noboa de candidatizarse a la Presidencia de la República.

    La campaña electoral iniciará oficialmente en el país el próximo 31 de diciembre y finalizará el 4 de febrero, tres días antes de las elecciones.

    Sin embargo, hasta el momento aún no se ordenado la impresión de las papeletas electorales.

    En días previos, a través de un comunicado, el CNE dijo que espera imprimir 65,6 millones de papeletas y otros documentos que se utilizarán en las elecciones.

    De acuerdo con el CNE, la fecha tope para que empiece este trabajo es el 7 de enero.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (39)
    Etiquetas:
    Ecuador, Lenín Moreno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook