En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador realizó tres allanamientos como parte de la investigación por supuesto peculado en la compra, por parte del Municipio de Quito, de 100.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19.

    "Como parte de la instrucción fiscal por presunto peculado en adquisición de pruebas para COVID-19, por parte del Municipio de Quito, se ejecutaron tres allanamientos y se incautaron evidencias como dispositivos electrónicos y documentación", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

    ​La Municipalidad habría invertido más de 3,7 millones de dólares en la adquisición de pruebas PCR a una empresa privada.

    En julio pasado, la Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad sobre la compra.

    Entre otras, el informe señaló que no se justificó la necesidad de la compra ni la capacidad de procesamiento de resultados de las pruebas adquiridas y que se detectó un aparente sobreprecio.

    Involucrados

    En el caso están procesadas siete personas, entre ellas el extitular de la Secretaría de Salud del cabildo quiteño.

    Según la Fiscalía, todos los involucrados tienen algún grado de participación en las irregularidades.

    Durante este año, varios casos de corrupción golpearon a la administración municipal del alcalde de Quito, Jorge Yunda, como consecuencia de lo cual fueron removidos de sus cargos dos secretarios y tres gerentes de empresas municipales.

    Entre otros casos, la Fiscalía investiga tres transacciones irregulares de las cuentas de la Empresa Municipal de Agua Potable, por un monto de 1,3 millones de dólares, hacia destinatarios con cuentas en Hong Kong y Estados Unidos.

    El miércoles, Yunda fue cuestionado en una sesión del Concejo Metropolitano por la designación, como parte del staff de asesores del alcalde, del exgerente de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos, indagado por supuestas irregularidades cuando dirigió esa dependencia.

    Etiquetas:
    COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook