América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Se agrupan para defender al antiguo régimen": AMLO se pronuncia sobre la alianza opositora PRI-PRD-PAN

© Foto : Notimex / Alejandro GuzmánAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidos mexicanos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la coalición "Va Por México", la cual participará en las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021.
Esta alianza es encabezada por los dirigentes Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Marko Cortés Mendoza (PAN) y será registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 23 de diciembre.
La bandera del partido mexicano Morena - Sputnik Mundo
América Latina
PAN, PRD y PRI abren la puerta a candidatos de 'Sí por México' para enfrentar a Morena
"Hay una necesidad impostergable por atender los efectos de las crisis que vivimos, es urgente cambiar el rumbo del país para que haya crecimiento económico y mejores oportunidades que abonen al bienestar de la sociedad", mencionaron PAN, PRI y PRD en un posicionamiento conjunto.
Al respecto, Marko Cortés aseveró que los tres partidos pudieron construir en el pasado un sistema democrático como rivales electorales, pero resaltó la necesidad de unirse actualmente "para defender lo que, con muchos años, pudimos ir conquistando".
"La amenaza para nuestro país es innegable, y cada día se vuelve más cínica. La inseguridad está en su peor momento de la historia, el 2019 fue un año muy violento y el 2020 se convierte en el año más violento que México ha vivido. La corrupción sigue creciendo y tocando, impune y cínicamente, el círculo familiar y laboral más cercano del presidente", criticó.
La coalición dijo que abandera las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres. No obstante, Alejandro Moreno acotó que Va Por México tiene como objetivo obtener una mayoría en la Cámara de Diputados.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
TUMOR, el nuevo grupo de oposición anti-AMLO en México
"Antes de la pandemia, México ya acusaba un crecimiento económico en declive. La frivolidad e incapacidad del Gobierno de Morena potencializó los alcances de ésta. Hemos tomado la determinación de unirnos por el bien de México. La coalición parte del reconocimiento de una realidad adversa", señaló.
Finalmente, Jesús Zambrano consideró que México se encuentra en una situación "en extremo delicada". Sobre esto, puso como muestra las más de 120.000 muertes a causa del COVID-19, los cuales dijo son reflejo de los fracasos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el combate a la pandemia.
"No hay un solo aspecto fundamental de la vida nacional que se encuentre en buen estado. […] Hay una excesiva concentración del poder de todos los Poderes de la Unión en el presidente de la República. Estamos de regreso en el país de un solo hombre. Morena no sabe gobernar", sostuvo.
Según El Universal, la coalición entre PAN, PRI y PRD abarcaría a 150 de los 300 distritos que votarán para renovar la Cámara de diputados en 2021. No obstante, los partidos podrían ir juntos de facto hasta en 190 distritos, debido a las estrategias que cada instituto político defina para el resto de ellos.
Los 150 distritos en cuestión se dividirían en equidad, es decir, 50 corresponderían a candidatos del PAN, 50 a postulantes del PRI y 50 a aspirantes del PRD.

AMLO: Va por México busca defender al régimen corrupto

Tras el anuncio oficial de la coalición Va por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que ese grupo busca quitar el presupuesto a los pobres mediante la obtención de una representación mayoritaria en la Cámara de diputados.
"Formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios. Eso es lo que ellos añoran y es lo que están ahora defendiendo y van a buscar ahora en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios, pero es legítimo", comentó.
López Obrador agregó que la intención de este grupo para quitar el control de Morena en el Congreso se debe a que no simpatizan con medidas populares, como los apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
América Latina
"La 4T es el poder de los nacos", recuerda AMLO tras denunciar clasismo de sus opositores
"Lo que les importa es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de diputados. ¿Y cuál es la facultad exclusiva en la Cámara de diputados? Aprobar el presupuesto", destacó.
López Obrador también expuso que los intereses de Va por México van más allá de la política, puesto que hay más gente detrás, como los empresarios que antes no pagaban impuestos y ahora sí deben hacerlo.
"Lo que creo es que el grupo que domina a los que se están uniendo, que son los que mandan, ellos lo que quieren, lo que más les importa es quitarnos el presupuesto, para decirlo con más claridad: quitar el presupuesto a los pobres, lo demás es secundario", manifestó.
Sobre las elecciones de 2021, el presidente aseguró que él no tendrá influencia ni meterá las manos en ellas. No obstante, recordó que los ciudadanos serán quienes decidan quién los gobernará.
"Va a ser una elección interesantísima porque la gente va a decidir qué quiere: más de lo mismo, retrocesos, o que sigamos adelante. No puede intervenir nadie del Gobierno, ése es otro distintivo. Ellos vienen de un régimen antidemocrático, hicieron fraude y son los que ahora se están agrupando", afirmó.
El 6 de junio de 2021 se realizarán las elecciones intermedias federales en México, donde estarán en disputa 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала