En directo
    América Latina
    URL corto
    0 238
    Síguenos en

    El primer lote de vacunas producidas por la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el COVID-19, desarrollada junto con la firma alemana BioNTec, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este miercoles, el 23 de diciembre, a las 9:01 de la hora local.

    Un avión de la empresa de paquetería DHL, proveniente de Bruselas, Bélgica, fue recibido en la terminal uno del AICM. El secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, celebró en su Twitter la llegada de la vacuna.

    "Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-Biotech llegando a México!!!!", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter desde la terminal aérea capitalina, donde acudió a la recepción del producto biológico contra el nuevo coronavirus, que comenzarán a llegar una vez por semana hasta completar las primeras 1,41 millones de dosis el último día de enero de 2021.

    "México con esto es uno de los primeros diez países del mundo en tener acceso a la vacuna, cosa que reconocemos a Pfizer y, desde luego a DHL, que han sido muy diligentes para apoyarnos", al trasladar el producto vía aérea desde las plantas de la farmacéutica en Bélgica, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en un discurso en el aeropuerto internacional de la capital, acompañado de altos jefe militares e integrantes del Gabinete del Ejecutivo federal.

    Los embarques comenzarán a llegar una vez por semana hasta completar las primeras 1,41 millones de dosis el último día de enero de 2021.

    La vacuna será trasladada a una locación secreta para su resguardo hasta el día de mañana, el 24 de diciembre, cuando la Secretaría de Salud planea comenzar la vacunación.

    El 23 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, además de la locación secreta, la vacuna sería resguardada por las Fuerzas Armadas.

    "Las Fuerzas Armadas van a ayudarnos a resguardar [las vacunas], pero no solo eso. Las Fuerzas Armadas han hecho una contribución muy valiosa: nos han ayudado con el diseño de la logística. […]. Hay que calibrar todo: la logística, la aplicación y la farmacovigilancia", agregó. 

    La decisión de ser uno de los primeros diez países del mundo que contara con una vacuna contra el nuevo virus SARS CoV-2, "fue la instrucción del Presidente [Andrés Manuel López Obrador], teníamos que llegar a tiempo a la meta, llegar sin retraso y aquí está la vacuna, ya logramos ese primer objetivo", expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

    Como estaba previsto en el plan nacional de vacunación, con ese primer lote se implementará un "ensayo de calibración", en la Ciudad de México y Saltillo, capital del estado norteño de Coahuila, fronterizo con EEUU, vacunando en primer lugar al personal de salud que combate la pandemia anunció el mandatario en la víspera.

    "Ya se dijo que el primer grupo objetivo serán las y los médicos y todo el personal que está combatiendo el COVID y después adultos mayores, y así sucesivamente", prosiguió en su discurso Ebrard acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el de Hacienda, Arturo Herrera.

    El tercer grupo es el de enfermos crónicos, pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad de todo el país; y "un cuarto grupo prioritario son los maestros y maestras de estados donde van a reiniciar clases [en 2021]", y después el resto" de la población, explicó el presidente antes de la llegada de las vacunas.

    "Hoy es el principio del fin de esa pandemia, hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas, estamos hoy muy contentos que mañana que empiece la vacunación", subrayó el canciller.

    Los objetivos del Gobierno

    El segundo objetivo del Gobierno es tener "acceso suficiente" para ofrecer las vacunas a los alrededor de 130 millones de habitantes.

    "México va a iniciar inmediatamente su plan de vacunación, que eso es lo que el presidente nos pidió", agregó el diplomático.

    El convenio con Pfizer es por más de 34 millones de vacunas.

    "Como ya se explicó, se está trabajando con otras [farmacéuticas], entonces habrá el abasto suficiente para el plan de vacunación", que ha desarrollado el sector Salud del Gobierno federal.

    La vacunación en este país "será universal", y la siguiente instrucción es "que sea gratuita".

    El inmunizante contra el coronavirus "va a llegar a todo el país, no solo en la ciudad, sino a todas las ciudades de nuestra República".

    Ebrard agradeció el respaldo de los secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda y las carteras encargadas de aportar recursos económicos y financieros suficientes para sustentar esta operación.

    "Es la más grande operación de vacunación que haya habido en México en tan corto periodo", puntualizó Ebrard.

    Informó finalmente que ya están comprometidas, pagadas y en proceso las vacunas que se necesitan para que sea universal y para que sea pronto.

    México también ha firmado con la británica AstraZeneca la precompra de 77,4 millones de dosis, y con la china CanSinoBio por 35 millones más.

    En este país también se aplica la fase III final de verificación de protocolos de seguridad, con la china CanSinoBio que comenzó en octubre pasado con por lo menos 6.000 voluntarios en este país.

    La vacuna Janssen, proyecto de la firma estadounidense Jhonson & Jhonson, comenzó la fase III el 29 noviembre y han participado por lo menos 400 voluntarios mexicanos.

    Las otras tres vacunas candidatas que presentaron documentación ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, son la rusa Sputnik V, la estadounidenses NovaVax, y la alemana CureVac.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el cuarto lugar mundial en muertes totales por la pandemia, detrás de EEUU, Brasil e India, aunque es el décimo más poblado del mundo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook