En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La pandemia de COVID-19 generó en Brasil casi cuatro millones de desocupados desde mayo, según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) que, además, acusó un total de 14 millones de desempleados.

    "En siete meses, el contingente [de desempleados] aumentó en casi cuatro millones de personas en el país", dice la última edición del informe PNAD COVID-19, cuyos resultados consigna el portal G1.

    Los resultados baten un nuevo récord en noviembre, mes que registró 14.038.000 de desempleados y que en mayo pasado, cuando comenzó la pesquisa, acusaba 10.129.000.

    Significa un aumento del 2% con respecto a octubre y del 38,6% desde mayo.

    En términos generales, la tasa de desempleo cerró en 14,2% en noviembre, un incremento del 1% con respecto al mes anterior y del 10,7% con relación a mayo.

    El PNAD COVID-19 es una encuesta lanzada este año por el IBGE para identificar los embates que la pandemia le ha dado al mercado de trabajo en Brasil y cuantificar a las personas con síntomas asociados al síndrome viral.

    No obstante, las estadísticas no son comparables con el informe PNAD Contínua, indicador oficial del desempleo en Brasil, y cuyos resultados más actuales refieren al trimestre terminado en septiembre, en el que la tasa del desempleo llegaba al 14,6%.

    "El aumento de la población desocupada ocurre, principalmente, en la región nordeste. En las demás regiones se mantuvo estable, siendo que en el sur hubo una caída de la desocupación", indicó la coordinadora de la encuesta, María Lucia Viera.

    La población ocupada subió a 84,7 millones de personas, un aumento del 0,6% en relación a octubre; por primera vez desde que se inició la pesquisa el contingente es superior al de mayo.

    Asimismo, en noviembre la tasa de informalidad se mantuvo en el 34,5%, la misma del mes anterior y que corresponde a 29,2 millones de personas.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, paro, desempleo, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook