En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Hugo Maldonado, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) calificó de inconstitucional el nombramiento realizado por el Congreso Nacional (Parlamento) de Blanca Sarahí Izaguirre como nueva comisionada para esa esfera, informaron medios locales.

    "Es un nombramiento inconstitucional y lo desconocemos, yo la conocí y la respeto como profesional, como mujer, pero la conocí como una persona de tercera categoría en la Secretaría de Derechos Humanos, este no es un tema de burlas, chantajes y mofas", dijo Maldonado al canal de noticias HCH.

    Insistió en que el Legislativo eligió para el cargo a una persona que "no tiene un currículum versado en materia de derechos humanos".

    "Hubiéramos deseado el nombramiento de una persona con alto calibre para que pueda asumir la responsabilidad en la defensa y promoción de los derechos humanos", ratificó el coordinador de Codeh.

    Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) catalogó el procedimiento como preocupante en su cuenta de Twitter.

    "Oacnudh observa con preocupación el procedimiento seguido en la elección del titular de Conadeh (Comisionado Nacional de Derechos Humanos); dada la trascendencia nacional e internacional de la institución, insta a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que fue suspendido en marzo debido al COVID-19", dijo la Oacnudh a través de la red social Twitter.

    ​A la vez reclamó que la elección debió hacerse de manera transparente y objetiva, a fin de garantizar la legitimidad e independencia de la institución en los próximos seis años.

    La elección de Izaguirre tuvo lugar a las 22:00 hora local (04:00 hora GMT) del lunes 21 por una sesión virtual del Parlamento hondureño, tras una moción de elección del diputado Mario Pérez, de la bancada del partido de Gobierno (Nacional).

    Pérez defendió el proceso electivo con el argumento de que por primera vez asumirá ese cargo una mujer joven, que anteriormente trabajó en defensa de los derechos de los privados de libertad, además de que su nombre fue resuelto por consenso con otras bancadas.

    Etiquetas:
    Centroamérica, Honduras, derechos humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook