En directo
    América Latina
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (204)
    0 80
    Síguenos en

    El acuerdo entre el Centro Gamaleya y AstraZeneca para participar en ensayos clínicos que combinen sus vacunas para maximizar la eficacia contra COVID-19 demuestra que las dosis de Sputnik V son de "muy buena" calidad, dijo a Sputnik el médico César Pay y Miño, director del Centro de Investigación Genómica de la autónoma Universidad UTE de Ecuador.

    "El Centro Gamaleya y AstraZeneca se están uniendo para ver si se podría tener una vacuna con similares características de más alta producción y eficiencia, lo que hace ver que había un sesgo geopolítico contra la vacuna de Moscú, que se la trataba de desprestigiar. Esta unión con AstraZeneca lo que reafirma es la calidad muy buena de la vacuna rusa desde el momento que apareció", dijo a Sputnik Pay y Miño.

    El 11 de diciembre, AstraZeneca anunció que comenzaría a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos de una combinación de la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la inmunización rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

    El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad respiratoria COVID-19.

    El 21 de diciembre el Centro de Gamaleya, con sede en Moscú, y AstraZeneca empezaron los ensayos clínicos de su vacuna conjunta contra el coronavirus.

    La vacuna AZD1222, desarrollada por AstraZeneca en cooperación con la Universidad de Oxford, y la vacuna rusa Sputnik V se basan en vectores adenovirales, en los que está incrustada la proteína del virus SARS-CoV-2.

    Los adenovirus no son capaces de replicarse, son un sistema para entregar antígenos a las células del cuerpo humano.

    Rusofobia y Latinoamérica

    Por su parte, Pay y Miño afirmó que los países latinoamericanos deberían estar abiertos a poder negociar con cualquier farmacéutica que dé buenas condiciones de seguridad, eficiencia y precio para poder acceder ya que son países que tienen problemas económicos fuertes.

    El hecho de que Occidente rechace la vacuna rusa sin conocer sobre ella muestra que existe una "rusofobia", agregó.

    "Siempre ha habido en Occidente una rusofobia por cuestiones históricas y políticas. Eso se ha heredado hasta ahora. Muchos se preguntan: ¿cómo es que nos ganan los rusos a Occidente, principalmente a EEUU? Lo cierto es que estamos en una lucha de titanes, de quién demuestra primero que es válida su vacuna", reflexionó.

    Rusia registró Sputnik V el 11 de agosto, lo que la hace pionera en el mundo.

    La vacuna tiene dos componentes:

    1. el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26;
    2. el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

    El medicamento se administra en dos dosis, con un intervalo de 21 días.

    Los datos de la tercera fase de su ensayo clínico muestran una eficacia de más del 95% contra el COVID-19.

    El Fondo Ruso de Inversión Directa informó que el costo de una dosis de la vacuna Sputnik V en los mercados internacionales estará por debajo de los 10 dólares y, por lo tanto, el precio total será inferior de 20 dólares por persona, puesto que se requieren dos dosis.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (204)
    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Sputnik V (vacuna), vacunación, vacuna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook