En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano decretó extender el estado de emergencia nacional por todo el mes de enero a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

    "Prorróguese el estado de emergencia nacional (...) por el plazo de 31 días calendario, a partir del viernes 01 de enero de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del COVID-19", se indica en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

    El estado de emergencia nacional por la pandemia se decretó por primera vez el 15 de marzo, luego se ha ido prorrogando mensualmente.

    El fin de la cuarentena dictada por el estado de emergencia fue el 30 de junio aunque no en todo el país, dado que prevaleció en algunos departamentos en los que se les llamó cuarentena focalizada.

    Durante la vigencia de la emergencia nacional se restringen los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, así como los concernientes a la libertad de reunión y tránsito por el territorio nacional.

    A diferencia de otras prórrogas, esta vez no aplica la restricción de libertad de tránsito para el personal que labore en los organismo electorales, el cual está alistando la celebración de los comicios generales para abril próximo.

    A la fecha, Perú registra 37.173 decesos por la enfermedad respiratoria y 998.475 infectados.

    Etiquetas:
    Perú, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook