En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El operativo de vacunación contra COVID-19, con el producto biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, comenzará en los últimos días de diciembre, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

    "Con Pfizer, el primer lote para puesta a punto (…), es decir, que se pueda calibrar todo el operativo y el manejo de la vacuna (…) y la prueba del operativo logístico de vacunación, sería recibido este mismo mes de diciembre de 2020", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

    Para ese operativo preliminar servirán las primeras 125.000 dosis del contrato de precompra, "que incluye hasta 34,4 millones de dosis, eso está en curso y así va a ser", subrayó el jefe de la diplomacia mexicana.

    El contrato con la farmacéutica que desarrolló la vacuna junto con la alemana BioNtec establece que "tienen que entregarnos antes de que concluya diciembre lo que necesitamos para iniciar el proceso de vacunación; el día de hoy [22 de diciembre] nos van a confirmar la hora de llegada, para no dar fechas que después nos muevan", detalló Ebrard.

    Las primeras vacunas se aplicarán en el personal de salud de la Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila, fronterizo con EEUU.

    Presión internacional

    Ebrard señaló en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador que actualmente existe mucha "presión internacional", y por lo tanto las autoridades deben ser "prudentes" en sus anuncios acerca del proceso de vacunación.

    "EEUU ya comenzó, la Unión Europea va a comenzar el domingo [27 de diciembre] y México está entre los primeros países, lo importante es que se inicie en diciembre porque ese es el compromiso", dijo el canciller.

    Por otra parte, México ha firmado contratos de compraventa con tres empresas más y está en marcha la aplicación y autorización de la fase III de otras vacunas en desarrollo.

    La británica AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero del 2021.

    El Gobierno mexicano "precompró 77,4 millones de dosis a envasar en nuestro país", destinada a Latinoamérica, y "está preparándose para llevar a cabo este proceso de envasado final" prosiguió Ebrard.

    Por otra parte, la china CanSinoBio presentará este 21 de diciembre su expediente al ente regulador sanitario mexicano para su aplicación.

    Para el próximo enero está previsto el primer corte de su fase III, para solicitar en México la autorización de uso de emergencia, es decir la vacunación masiva con el producto chino.

    Finalmente, el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud anunció el 18 de diciembre pasado la posibilidad de ofrecer a los participantes, dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre del 2021, y México precompró 51,5 millones de dosis.

    Respecto a los avances de los estudios clínicos fase III en México, CanSino cuenta con 8.000 voluntarios que ya están participando desde el 21 de octubre pasado, de un total de 15.000.

    La vacuna Janssen, de la firma estadounidense Johnson & Johnson reporta un avance de 400 voluntarios participantes en su proyecto de verificación de fase III, de alrededor de 2.000 previstos, que comenzó en septiembre.

    Los fabricantes de otros tres producto comenzaron sus procesos de autorización del regulador sanitario: el 29 de noviembre lo presentó la estadounidense Novavax; Curevac de Alemania, ingresó el 11 de diciembre, y ya recibieron "comentarios al protocolo que presentaron para iniciar la fase III en México".

    La vacuna rusa Sputnik V presentó su solicitud el 9 de diciembre y "está en proceso de evaluación", puntualizó el canciller

    López Obrador dijo que la vacuna se va a aplicar masivamente "cuando se tenga y haya disponibilidad, de manera pareja, con igualdad, sin preferencias para nadie, de acuerdo a un plan definido por los expertos" y va a empezar con los médicos enfermeras que están trabajando en hospitales COVID-19.

    Etiquetas:
    COVID-19, vacuna contra coronavirus, vacuna, vacunación, México, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook