América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comercio chileno aumenta sus ventas navideñas un 19% a pesar de la pandemia

© REUTERS / Luisa GonzalezTemporada de Navidad en Colombia (imagen referencial)
Temporada de Navidad en Colombia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las ventas navideñas de diciembre de este año aumentaron un 19% en Chile con respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de las restricciones sanitarias y la crisis del coronavirus, informó el gremio empresarial Cámara Nacional de Comercio.
"Las ventas navideñas de la primera quincena de diciembre han repuntado un 19% respecto al mismo periodo de 2019", señaló el presidente del gremio, Manuel Melero, al portal de noticias local Emol.
Melero afirmó que el comercio esperaba una fuerte baja este año en el mejor periodo de ventas para el comercio, sobre todo porque en las últimas semanas las medidas de confinamiento se han extendido en las principales urbes como Santiago o Valparaíso (centro), y confesó que esta alza los sorprendió.
Árbol de Navidad  - Sputnik Mundo
Internacional
Fiestas de fin de año en América Latina, ¿con o sin protocolos sanitarios?
"El aumento respondió al crecimiento de las ventas por internet y la inyección de liquidez para las familias gracias a las ayudas estatales y a los retiros de fondo de pensiones aprobados por el Congreso, los que jugaron un rol clave para la temporada de Navidad", agregó.
Sin embargo, el empresario detalló que el aumento de las ventas proviene principalmente de los grandes operadores como los centros comerciales, supermercados y multitiendas, mientras que el pequeño comercio mantuvo las mismas ventas del año pasado, sin registrar grandes alzas.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала