En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), el Obispado de la provincia de Esmeraldas (oeste) y representantes de la nacionalidad indígena Épera presentaron una denuncia ante la Fiscalía por unas tierras que aducen les pertenecen, pero el Ministerio de Agricultura entregó a un colono.

    "El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acompaña a representantes de la nacionalidad Épera y al Obispado de Esmeraldas a la Fiscalía Provincial, para presentar denuncia formal por el litigio de tierras comunitarias en las zonas donde se asienta dicha nacionalidad", informó la Defensoría en su cuenta de la red social Twitter.

    La etnia Épera reclama la propiedad de 347 hectáreas ubicadas en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia costera de Esmeraldas (oeste).

    Los Épera poseen una escritura pública de donación gratuita e irrevocable otorgada en 2003 por el obispo Eugenio Arellano en nombre del Vicariato Apostólico de Esmeraldas.

    Sin embargo, las mismas tierras habrían sido cedidas por la cartera de Agricultura y Ganadería a un colono de la zona, a través de dos escrituras celebradas en 2016.

    El lunes 21, tras entregar la denuncia, el defensor de la nacionalidad Épera, Salomón Hurtado, señaló que en ese territorio se registran constantes atropellos contra hombres y mujeres de la etnia épera.

    Según el defensor del Pueblo, las tierras fueron entregadas legalmente a la nacionalidad Épera para su organización como comunidad, dado que históricamente sus integrantes han sido relegados y discriminados.

    La Ley ecuatoriana de Territorios Ancestrales dispone que la propiedad de las tierras comunitarias y de los territorios en posesión ancestral es imprescriptible, inembargable e indivisible.

    Etiquetas:
    indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook