América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera que Interpol emita difusión roja para expresidente Rafael Correa

© AP Photo / Laurent CiprianiEl logo de Interpol
El logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera que la Interpol expida una notificación de difusión roja para la detención del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otros sentenciados a ocho años de cárcel por un caso de sobornos, según dijo el procurador general del Estado, Íñigo Salvador.
"Está hecho el pedido a la oficina local de la Interpol para que expida la orden de difusión roja y una vez que esas personas hayan sido aprehendidas se iniciarán los correspondientes procesos de extradición", dijo Salvador a los periodistas.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Rafael Correa es sentenciado por corrupción y pide disculpas a Ecuador
Además de Correa, otro de los principales sentenciados en el caso es su vicepresidente, Jorge Glas.
En octubre pasado, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador pidió a Interpol la difusión roja contra el exmandatario y los otros condenados por el delito de cohecho dentro del caso conocido como sobornos 2012-2016.
Los primeros en la lista son Correa, quien reside en Bélgica desde hace tres años; el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, quien según fuentes locales estaría en Venezuela, y el exsecretario nacional del Agua, Walter Solís, que se encontraría en Estados Unidos.
En tanto, la exministra de Transporte y Obras Públicas María Duarte se encuentra refugiada en la Embajada de Argentina en Ecuador, considerada territorio de ese país.
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de Correa denuncia que Ecuador persigue a exfuncionario que fue declarado inocente
Mientras que se desconoce el paradero de la exgobernadora de la provincia del Guayas (oeste), Viviana Bonilla y de Christian Viteri, exlegislador del movimiento oficialista Alianza País.
A ellos se suman cuatro empresarios que están prófugos.
Tanto el exvicepresidente Glas como el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se encuentran detenidos en una cárcel de la ciudad andina de Latacunga (centro).
En el caso sobornos 2012-2016 fueron sentenciadas 20 personas, entre funcionarios públicos y empresarios privados.

Placa como reparación simbólica

El lunes 21, el procurador general del Estado presidió la colocación de una placa en los exteriores del Palacio de Carondelet (sede del Gobierno), en el centro de la capital Quito, como parte de la reparación inmaterial que consta en la sentencia.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador ecuatoriano pretende recuperar dinero en caso que involucra a Rafael Correa
Es la primera vez en los 190 años de vida republicana del país que se realiza una reparación simbólica por actos de corrupción.
En la placa están los nombres de los 20 sentenciados por el caso sobornos 2012-2016, encabezados por el de Correa.
"Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de la ética", expresa la placa en los idiomas kichwa y español.
El lunes 21, Correa, que al tener sentencia en firme es prófugo de la justicia, criticó esa colocación y dijo que pronto estará en el basurero de la historia.
Otra reparación que los sentenciados deben cumplir es pagar 14,7 millones de dólares al Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала