En directo
    América Latina
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La presidencia pro témpore del Mercosur que Argentina ostentará durante el primer semestre de 2021 tendrá entre sus objetivos la incorporación de Bolivia como miembro pleno de la unión aduanera que ya integra el país sudamericano junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, confirmó Felipe Solá.

    "Hago votos para que haya una pronta convergencia del proceso de adhesión de Bolivia como Estado parte del Mercosur", señaló el canciller en declaraciones exclusivas a esta agencia.

    El Gobierno del presidente Alberto Fernández acogió con satisfacción que el país andino pudiera retornar a la senda democrática tras el golpe de Estado que derrocó al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) a finales del año pasado.

    "Nos da mucha alegría que Bolivia haya recuperado la democracia, por medio del voto popular, libre, transparente y con un resultado contundente", refirió Solá en alusión a la victoria del presidente Luis Arce en las elecciones del pasado 18 de octubre.

    El ministro espera, en este contexto, que ese logro "se traduzca" en el ingreso de Bolivia al Mercosur, "ya que esta incorporación plena va a afianzar nuestro espacio de integración", observó.

    El objetivo de la Cancillería argentina es que Bolivia también participe de manera activa en los órganos decisorios y foros técnicos que contribuyan a su proceso de adhesión al Mercosur.

    Ejes de gestión

    Tras recibir de Uruguay la presidencia pro témpore del organismo el pasado 16 de diciembre, Argentina también prevé celebrar el próximo 26 de marzo la suscripción del Tratado de Asunción de 1991 que dio origen formal a la unión aduanera.

    A 30 años de la creación del Mercosur, Argentina espera organizar diversas actividades que recuerden este trigésimo aniversario.

    Entre ellas se apostará por poner en valor el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur como una herramienta distintiva de los cuatros países que lo integran.

    Durante la primera mitad del año que viene, Argentina también cuenta con relanzar el Foro Empresarial que fue creado por decisión del Consejo del Mercado Común en 2012.

    Dos áreas de interés tendrá este espacio por los próximos meses: agroindustria y servicios digitales.

    Fortalecimiento de acuerdos

    En paralelo, la presidencia argentina alentará la conclusión de las cuestiones técnicas pendientes en los tratados de libre comercio con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés) que se encuentran en revisión legal.

    El Gobierno de Alberto Fernández tiene además la expectativa de concluir las negociaciones para instaurar un nuevo acuerdo de libre comercio con el Líbano y para profundizar el existente con Israel.

    En añadido, la gestión actual espera iniciar conversaciones con los países de Centroamérica, en concreto con la República Dominicana, y continuar las negociaciones ya iniciadas con Canadá, Corea y Singapur.

    Por otro lado, Argentina aspira a comenzar una discusión con sus pares para diseñar una estrategia de acercamiento a África.

    La Cancillería también prepara con las principales universidades de la región espacios de reflexión para analizar las tres décadas de cimentación del bloque y los desafíos que conlleva la integración regional en los próximos años.

    En paralelo, Argentina tiene entre sus planes reforzar el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), según fue destacado por Solá en la última reunión de cancilleres celebrada la semana pasada.

    En este sentido, el ministro sugirió reactivar este organismo para lanzar proyectos de infraestructura que permitan potenciar la conectivdad regional con obras de transporte, energías y comunicaciones.

    Al asumir la presidencia pro témpore del bloque el pasado miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que el Mercosur es una política de Estado y el proyecto político más importante de la región.

    Etiquetas:
    Argentina, Mercosur, Bolivia, Felipe Solá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook