América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Declaran 148 hectáreas de noroeste de Colombia libre de cultivos ilícitos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaView of a coca crops in Cauca, Colombia,
View of a coca crops in Cauca, Colombia, - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que la zona nororiental del departamento de Antioquia (noroeste) fue declarada libre de cultivos ilícitos, tras erradicar más de 148 hectáreas de coca —insumo base para la fabricación de cocaína— y de marihuana.
"(Como producto) de la abnegada labor de nuestros uniformados en la lucha contra las rentas criminales del narcotráfico, ha sido posible dar cumplimiento al compromiso con 148,16 hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa transmitida por su despacho.
Trujillo recordó que al finalizar un consejo de seguridad el pasado 7 de noviembre en el municipio de Carmen de Viboral (Antioquia), ante el Gobernador, Aníbal Gaviria, y varios alcaldes de la región, se asumió el compromiso que a más tardar el 20 de diciembre de 2020 el oriente antioqueño sería declarado libre de cultivos ilícitos.
Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Destrucción de cultivos de coca en Bolivia cae drásticamente en 2020
Según el ministro, en esa región "fueron destruidos un total de 34 laboratorios de pasta base de coca, con una producción de 232 kilogramos; 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína, con producción de 604 kilogramos; 37 kilogramos de marihuana, 5.057 kilogramos de hoja de coca picada; 5.952 kilogramos de insumos sólidos, y 11.905 galones de insumos líquidos".
Asimismo, las autoridades destruyeron nueve semilleros de coca, "114.66 hectáreas erradicadas en tercera modalidad (es decir, erradicación manual forzosa realizada por la Policía Nacional y las Fuerza Militares en patrullajes), y 33.5 hectáreas erradicadas por aspersión terrestre, para un total de 148.16 hectáreas libres de cultivos ilícitos, precisó Trujillo.
Colombia, primer productor mundial de cocaína, prevé cumplir su meta de erradicar 130.000 hectáreas de hoja de coca al cierre de 2020 y confiscar más de 456 toneladas de la droga como parte de los compromisos asumidos con Estados Unidos —primer destino del alcaloide— para reducir el área cultivada.
En 2019, las hectáreas de cultivos ilícitos llegaron a 212.000, con una capacidad potencial para producir 951 toneladas métricas anuales, según Washington.
Ese año se erradicaron 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos y se confiscaron más de 434 toneladas de cocaína.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала