América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia comenzará vacunación masiva en febrero

© REUTERS / Siphiwe SibekoVacunación contra el coronavirus (imagen referencial)
Vacunación contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia comenzará en enero los preparativos para la aplicación de vacunas contra el COVID-19, mientras que en febrero se prevé inmunizar el primer grupo poblacional, precisó este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
"En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación", indicó Ruiz, según un comunicado de su despacho.
El 18 de diciembre el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país tiene aseguradas ya 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y dijo que la vacunación iniciaría en las primeras semanas de 2021.
"Nuestra meta como está trazada, tanto con Covax [un programa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo] como con las farmacéuticas con las que cerramos esos acuerdos de carácter bilateral, es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación", dijo Duque el viernes en cadena de televisión nacional.
La aplicación de una vacuna  - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia afirma que contará con la vacuna anti-COVID-19 por Covax
Sin embargo, este 21 de diciembre, en diálogo con la emisora local Blu Radio, Duque precisó que espera "hacia el mes de febrero iniciar la vacunación masiva", y que "la vacunación de prueba puede ser esta semana, la siguiente o la primera de enero".
Ruiz, a su turno, precisó que con el primer grupo de vacunas, y de acuerdo con el plan ya diseñado, los primeros en vacunar son el personal médico, tras lo cual se continuará con "personas mayores de 80 años", mientras que en el segundo grupo "están los de 60 a 79 años y luego vendrán las personas con comorbilidades".
Según el ministro, esta estrategia permitirá reducir la mortalidad, ya que el primer objetivo es lograr que las personas que tienen mayor riesgo de morir sean las personas que inicialmente sean vacunadas.
"Todo este plan buscamos hacerlo en el 2021 y, como ya anunciamos, no estaremos vacunando ni a los menores de 16 años ni a las mujeres embarazadas, debido a que los estudios que hay sobre las vacunas no cubren esas poblaciones, de manera que no hay información suficiente para conocer el riesgo de esas personas", explicó.
Colombia ha definido como política que las vacunas que se adquieren deben cumplir con los análisis de eficacia y seguridad que garantizan agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y la agencia europea para la evaluación de vacunas.
El ministro aclaró, además, que los colombianos no podrán escoger la marca de la vacuna que se las aplicará, ya que se vacunará conforme lleguen las dosis al país.

Venta a particulares de vacuna COVID-19

El Gobierno de Colombia trabaja en la normatividad para la venta a particulares de la vacuna contra el COVID-19, pese a que el plan de vacunación será gratuito, según se conoció este 21 de diciembre.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia sanciona ley de vacunas para COVID-19
"El plan de vacunación para el COVID-19 en Colombia será gratuito. Sin embargo, desde el Ministerio se está preparando la normatividad para que en algún momento las personas que deseen comprar la vacuna lo puedan hacer a través de particulares", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en el texto, señaló que para ello se exigirá que "toda vacunación se registre en el programa del Gobierno (…), para así para poder tener la certeza de que se está llegando a ese número de 34 millones (de personas)" necesarias para obtener la inmunidad de rebaño dentro de una población total de 50 millones de habitantes.
Sobre el plan de vacunación masiva, Ruiz precisó que los colombianos no podrán escoger la marca de la vacuna que se les aplicará, ya que se vacunará conforme lleguen las dosis al país.
"Nosotros no vamos a dar la opción de que la persona escoja, porque eso sería imposible de manejar", indicó.
Asimismo, señaló que pese a que Colombia ya cuenta con 40 millones de dosis de la vacuna debido a negociaciones con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, así como por el mecanismo Covax (un programa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo), avanza en negociaciones con otras empresas farmacéuticas para adquirir nuevas cantidades.
"Por política nacional no compramos todas las vacunas a la misma casa farmacéutica, sino diversificado. Entonces hemos estado haciendo seguimiento a cinco o seis desarrollos que van adelante y hemos ido adquiriendo cantidades importantes", dijo Ruiz.
En ese sentido anunció que Colombia ya tiene negociaciones avanzadas con otras farmacéuticas para poder tener la disponibilidad completa, incluso de vacunas de una sola dosis.
"Estas [vacunas] no han salido al mercado todavía, pero están en fase muy avanzada de desarrollo", señaló Ruiz.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el ministro apuntó que además de la inmunización anunciada para 20 millones de personas en 2021, el próximo año se adquirirá el excedente de biológicos que permita la vacunación de toda la población.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro sobre la vacuna anti-COVID de Pfizer: "Si te convierte en caimán, es tu problema"
El Gobierno aún no precisa cuándo llegarán otras diez millones de dosis que compró a AstraZeneca.
Colombia reportó el domingo 11.160 casos más de COVID-19 y 207 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.507.222 y el de decesos a 40.475.
Los últimos datos de la OMS, revelados este 21 de diciembre, señalan que en el mundo existen 75.479.471 casos confirmados de contagio y 1.686.267 muertos por COVID-19.
Desde el 11 de marzo la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала