En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Delfina Gómez Álvarez como Secretaria de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal, la primera vez que una maestra de primaria ocupa ese cargo en el país.

    "Ella va a ser la próxima Secretaria de Educación, es maestra, empezó como maestra de grupo, es maestra de primaria, en lo que tiene que ver con educación tiene esa experiencia, yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria", dijo el jefe del Ejecutivo al hacer el anuncio en conferencia de prensa.

    La próxima responsable de la educación fue alcaldesa del municipio de Texcoco, del central estado de México, diputada federal y senadora.

    ​Gómez Álvarez sustituirá a Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido nominado embajador de México en Washington y está a la espera del beneplácito del Gobierno de EEUU.

    ​Con la integración de Delfina Gómez al gabinete, el mandatario destacó que el número de mujeres en éste se elevó a nueve.

    Carrera política y docente

    Gómez Álvarez, de 48 años, comenzó su carrera docente como profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Estado de México, donde se desempeñó entre 1982 y 1988.

    ​En aquellos años trabajó como directora de la Escuela Primaria Columbia School y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco de esa entidad del centro del país.

    Su carrera académica comenzó como licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y es posgraduada en Pedagogía y en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

    En esa misma entidad fue subdirectora auxiliar de proyectos en la cartera de Educación (1998-2012) y directora escolar (2002-2012).

    Como dirigente magisterial, en 1986 integró la dirección de la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y en 2001 fue secretaria general delegación local de ese gremio.

    En cuanto a los cargos de elección, fue alcaldesa de Texcoco de 2013 a 2015, y el año siguiente del gobernante Movimiento del Regeneración Nacional (Morena) y en 2017 fue coordinadora del partido político fundado por López Obrador, tras abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) que los postuló dos veces a la presidencia.

    En 2017 fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, cuando perdió los comicios, y ha sido diputada y senadora, actualmente con licencia.

    Etiquetas:
    nombramiento, Andrés Manuel López Obrador, educación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook