En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó al poder judicial fecha para una audiencia en la que pedirá que se reabra una investigación contra el exministro de Defensa Xavier Ponce y otras personas, por presunto peculado por la compra de helicópteros en el año 2008.

    "Hoy, la fiscal general envió un oficio a la Corte Nacional de Justicia pidiendo fecha y hora para la realización de una audiencia en la que solicitará la reapertura de la investigación previa por el presunto delito de peculado (…) por el proceso de adquisición de helicópteros Dhruv realizado en 2008", dijo la Fiscalía en un comunicado.

    La investigación previa se realizará contra el exministro Ponce y otras 18 personas.

    En 2008, la Junta de Defensa Nacional declaró como emergente la compra de siete helicópteros Dhruv a la empresa HAL (de la India), por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

    El contrato bordeó los 45,2 millones de dólares.

    De los siete helicópteros adquiridos, cuatro se accidentaron entre 2009 y 2015, y tres dejaron de operar.

    El entonces comandante general de la FAE, Jorge Gabela, se opuso a la compra; sin embargo, esta se concretó tras su retiro del cargo y la asunción de una nueva autoridad al frente de esa institución.

    En diciembre de 2010, Gabela fue asesinado en su domicilio en la ciudad de Guayaquil (oeste).

    Diferentes investigaciones han encontrado irregularidades en la compra de los helicópteros.

    En 2019, la Contraloría de la Nación detectó que había un perjuicio para la FAE de alrededor de 2,5 millones de dólares porque no se completó la entrega de equipamiento a los helicópteros.

    El delito de peculado está tipificado en la ley penal vigente en Ecuador y es imprescriptible.

    Etiquetas:
    Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook