En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una misión virtual de expertos de la Unión Europea (UE) apoyará el proceso de observación electoral en Ecuador para los comicios generales del 7 de febrero, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado.

    "Del 18 al 22 de enero del año 2021 se realizará una misión virtual de expertos para apoyar el proceso de observación electoral independiente para universidades, organizaciones de la sociedad civil y observadores acreditados seleccionados del CNE de Ecuador, a través del Instrumento de Asociación (TAIEX, por sus siglas en inglés)", dice el comunicado.

    La UE también aportará con 476.600 dólares para financiar la segunda fase del proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador.

    En una reunión con las autoridades electorales, el embajador de la UE en Ecuador, Charles Michel Geurts, ratificó el compromiso con el fortalecimiento del próximo proceso electoral a través del financiamiento de la segunda fase del proyecto Apoyo al Ciclo Electoral.

    "La organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021 es de suma importancia para Ecuador y para la Unión Europea; a pesar del contexto difícil en relación de la pandemia de COVID-19 que afecta a todos los países, la UE permanecerá al lado de Ecuador para ayudar a lograr este importante objetivo", destacó Geurts.

    La UE también donó 3.000 mascarillas K-N95 y 1.500 frascos de alcohol en gel antibacterial para uso de los observadores nacionales que participarán en el proceso electoral.

    El proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador, que ejecuta el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), responde a una solicitud por parte del CNE avalada por la Cancillería del país.

    Responde, además, a las recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades desarrollada el año anterior por la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

    La primera fase del proyecto comenzó en septiembre con recursos del PNUD y de la Embajada de Suiza en Ecuador, por un monto de 317.000 dólares, a los que se sumaron 440.000 dólares de la UE.

    Según el CNE, al momento se ultiman detalles para la incorporación de la Cooperación Española al financiamiento conjunto de dicha iniciativa.

    Etiquetas:
    elecciones generales, UE, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook