En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La región geográfica del Valle de México, que abarca a la Ciudad de México y el central Estado de México, entidad industrial que rodea a la capital, suspenderá todas las "actividades no esenciales" por tres semanas, debido al crecimiento de contagios y hospitalizaciones por el COVID-19, informaron autoridades capitalinas y federales.

    "La Ciudad de México entra a semáforo rojo [máximo riesgo de contagio], por tal motivo a partir de mañana [19 de diciembre] tenemos que disminuir las actividades", dijo en conferencia de prensa la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

    El creciente número de hospitalizaciones en la megalópolis, donde viven más de 20 millones de personas, obliga a la suspensión de actividades "no esenciales" del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, indica el informe presentado en conjunto con el subsecretario de Salud y principal portavoz federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Sheinbaum.

    La gobernante capitalina, correligionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la Ciudad de México "la ocupación hospitalaria es del 75%".

    En el estado de México viven 16 millones de personas en unos 22.000 km2 y aporta el 10% del Producto Interno Bruto de la economía del país, sede de los enclaves industriales que rodean a la capital.

    Esa cancelación de actividades es el mismo nivel que fue ordenada en mayo de este año, considerado como el mes más crítico de la pandemia en este país, aunque la mayor cantidad de muertes y contagios llegó en julio.

    "Sabemos que son decisiones difíciles, que tiene implicaciones muy importantes en la economía de las familias también", dijo por su parte el gobernador del Estado de México.

    Del Mazo, líder del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que "el día de hoy lo que tenemos que privilegiar y en todo momento es la salud y el salvar vidas en el Estado de México por eso se está tomando está difícil decisión".

    Las autoridades pidieron "un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía" para frenar los contagios y las hospitalizaciones.

    En México se han confirmado 1,289,298 casos de COVID-19 y 116,487 defunciones por la enfermedad respiratoria, según los últimos datos de la Secretaría de Salud. 

    Solo actividades esenciales

    López Gatell explicó que solo podrán trabajar los sectores de actividades económica consideradas como esenciales para la economía, como la industria automotriz, manufacturera, construcción y minería.

    La alcaldía Itzapalapa durante la pandemia de COVID-19, Ciudad de México
    © Foto : Cortesía de la Alcaldía Itzapalapa
    El objetivo es disminuir el número de hospitalizaciones y decesos en ambas entidades.

    El funcionario federal dijo que también estará permitida la venta de alimentos, pero exclusivamente como servicio de entrega a domicilio, generación de energía, transporte, manufacturas, salud, servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones y construcción.

    También se permitirá "venta y fabricación de medicamentos, tanto en venta final como en la cadena de proveeduría; talleres de reparaciones y refacciones; y actividades relacionadas con sectores tributario, seguridad, obra pública y agua".

    La capital ha sufrido más de 274.000 contagios confirmados y han muerto más de 15.000 personas por el nuevo patógeno.

    López Obrador reafirmó este 18 de diciembre su exhortación a la población mexicana a no salir de sus casas durante las festividades de fin de año, y en caso necesario hacerlo sin "aglutinarse", ante el incremento de casos y decesos por COVID-19, focalizados en la capital.

    El jefe del Ejecutivo afirmó que el personal de salud "ya está fatigado", y que desde hace 10 días comenzó a aumentar la capacidad hospitalaria para enfrentar el nuevo pico de contagios  por el nuevo coronavirus, que supera los niveles máximos registrados durante julio pasado.

    De las casi 30.000 camas generales para COVID-19 están ocupadas un 45% en todos los hospitales del país; y de las poco más de 10.000 camas instaladas con ventiladores para respiración asistida en pacientes graves, un 38% están ocupadas.

    Sin embargo, en la megalópolis habitada por más de 20 millones de habitantes la ocupación de camas generales se disparó a 80%; y creció a 69% en las camas adaptadas con ventiladores.

    México ocupa el cuarto lugar mundial en muertes totales por la pandemia, detrás de EEUU, Brasil e India.

    Etiquetas:
    COVID-19, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook