En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Luis Arce llamó a la solidaridad continental para combatir la pandemia de COVID-19, en especial un posible rebrote de los contagios en los próximos meses.

    "La solidaridad va a ser un elemento fundamental para enfrentar y erradicar la pandemia en Abya Yala [América]. Esa solidaridad viene de los principios de los pueblos originarios", dijo el gobernante al inaugurar un encuentro original de pueblos indígenas en Cochabamba (centro).

    Más de 200 delegados de pueblos y organizaciones indígenas de una decena de países asistían al Primer Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional, cuyo principal promotor era el expresidente Evo Morales (2006-2019).

    Arce, quien compartió testera con Morales en el acto inaugural, dijo que la solidaridad es uno de los principios incorporados en la política y la economía de Bolivia por el 'proceso de cambio' iniciado en 2006 y que ahora se trasladaba a la lucha contra la pandemia.

    "Hoy por hoy continuamos enfrentando la pandemia con posibles rebrotes en muchos países, como hemos visto en Europa, y tenemos que estar atentos, no podemos bajar la guardia", dijo Arce, destacando que los países latinoamericanos deberían compartir la medicina tradicional ante la crisis sanitaria.

    La solidaridad debería expresarse también en cooperación para mejorar los sistemas de salud y el acceso a medicamentos y vacunas, además de ejecutar políticas que protección de la Madre Tierra.

    El encuentro indígena está programado para culminar el 19 de diciembre con una declaración de unidad continental, según anunciaron organizadores. 

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Luis Arce, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook