En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las vacunas contra el COVID-19 (la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus) en Brasil serán obligatorias pero nadie será forzado a vacunarse, según decidió la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil.

    Diez de los 11 jueces del Supremo estuvieron de acuerdo con el juez relator del caso, Ricardo Lewandowski, que remarcó que es "flagrantemente inconstitucional" la vacunación forzada de personas, pero argumentó que "la salud colectiva no puede verse perjudicada por personas que deliberadamente se niegan a vacunarse", según la retransmisión de la sesión.

    "Bajo el ángulo estrictamente constitucional, la previsión de vacunación obligatoria, excluyendo la imposición de vacunación forzada, se configura como legítima", expresó el juez.

    El único juez que no estuvo totalmente de acuerdo con Lewandowski fue el juez Kassio Nunes Marques (nombrado recientemente por el presidente Jair Bolsonaro), que aseguró que la obligatoriedad de la vacuna debe ser "una medida extrema", apenas cuando se agoten otras opciones de intervención sanitaria menos invasivas.

    El Supremo se pronunció después de que un partido de la oposición, el Partido Democrático Laborista (PDT en su sigla en portugués) pidiera que determinase si los gobiernos de estados y municipios pueden determinar que la vacuna sea obligatoria.

    El Supremo decidió que tanto el gobierno federal como estados y municipios podrán determinar la obligatoriedad o no de la vacuna, y que las penalidades de quien no cumpla la obligación serán definidas en ley.

    El procurador general de la República, Augusto Aras, defendió que la obligatoriedad de la vacuna sea como la del voto.

    En Brasil, es obligado ir a votar en las elecciones, pero en la práctica muchos brasileños no votan y se exponen a trabas burocráticas, límites en el acceso a algunos servicios o multas simbólicas de muy poco valor.

    Etiquetas:
    vacunación, TSF, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook