En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento de Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri, y a la entonces subdirectora de la entidad, Silvia Majadlani, en el marco de un expediente que investiga maniobras de espionaje ilegal.

    "Cámara Federal de Mar del Plata procesa a Arribas y Majdalani por espionaje ilegal", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El tribunal de segunda instancia dio por válida la pesquisa que lleva adelante el juez federal del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, en la causa en la que se investigan maniobras ilegales realizadas sobre el Instituto Patria, centro de estudios asociado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en el domicilio de la expresidenta (2007-2015).

    Cuando declaró como imputado, Arribas sostuvo que las tareas de vigilancia que se hicieron en el Instituto Patria fueron legales, autorizadas en aquel momento por el juez responsable del caso, Federico Villena.

    El juez Augé tiene a su cargo una megacausa por el espionaje que se hizo presuntamente durante el Ejecutivo de Macri a 500 periodistas, políticos y sindicalistas.

    Arribas y Majdalani fueron procesados en la víspera por el juez federal de la localidad bonaerense de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de otra causa que también investiga a los exdirectores de la AFI por espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires.

    Los dos exfuncionarios fueron considerados coautores de "acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad".

    Órdenes

    El juez consideró probado que hubo "órdenes concretas" por parte de la dirección del organismo "para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de Gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar".

    Según pudo corroborar el magistrado, la AFI instaló durante 2016 seis bases de inteligencia en el llamado conurbano bonaerense que fueron parte de la estructura de inteligencia del organismo en la provincia durante el año siguiente.

    En este expediente también fueron procesados otros nueve exagentes de la AFI.

    Al asumir en diciembre de 2019, el actual Ejecutivo de Alberto Fernández anunció que la AFI dejaría de contar con fondos reservados y designó a su actual interventora, Cristina Caamaño.

    Etiquetas:
    Gustavo Arribas, espionaje, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook