América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador levanta orden de prisión para exsecretario de Gobierno de Correa

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Poder Judicial de Ecuador ordenó levantar una orden de prisión preventiva que pesa contra el exsecretario nacional de Comunicación en el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Fernando Alvarado, tras ser declarado inocente en un proceso por el supuesto delito de peculado.
"Tengo a bien indicar que por sentencia se resolvió ratificar el estado de inocencia del ciudadano Teodoro Fernando Alvarado Espinel (…) y disponer el levantamiento de toda medida de índole personal y real que pesen en su contra", dijo la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en una notificación enviada a la Unidad de Ubicación y Detención de Personas de la Policía Nacional.
En octubre, un tribunal penal de la CNJ absolvió del presunto delito de peculado a Fernando Alvarado, otros dos exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y un proveedor externo de servicios para esa dependencia.
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de Correa denuncia que Ecuador persigue a exfuncionario que fue declarado inocente
Los cuatro fueron acusados, por la Fiscalía General, como coautores de peculado por la contratación irregular de productos audiovisuales en 2014.
El proceso judicial arrancó en agosto de 2018, después que la Fiscalía involucró a Alvarado en el caso.
El exfuncionario fue trasladado a Quito (norte) desde la ciudad de Manta (oeste) en un operativo policial y luego de la audiencia se le dictó como medida cautelar el uso de un dispositivo electrónico y se le prohibió salir del país.
Dos meses después Alvarado se retiró dicho dispositivo y envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia hoy transformado en Secretaria de Derechos Humanos y Justicia.
En círculos políticos se comenta que el exfuncionario se encuentra en Venezuela, igual que su hermano Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración del Gobierno de Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos 2012-2016.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала