En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El parlamento cubano aprobó el presupuesto nacional para 2021, que incluye en sus gastos el 24% destinado a la educación en todos sus niveles, y el 28% a garantizar la salud pública y la asistencia social.

    Según la ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, el presupuesto nacional para el 2021 "se sustenta en su carácter eminentemente social, al financiar los programas sociales y los servicios básicos de la población que constituyen conquistas de la Revolución, subsidiar productos y servicios altamente sensibles para la población".

    Durante su intervención en el VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en su IX Legislatura, Bolaños agregó que el plan presupuestario también incluye el apoyo financiero al sistema empresarial y la continuidad de programas de productivos en sectores estratégicos, fundamentalmente en la producción de alimentos.

    La funcionaria explicó que el presupuesto planifica gastos en el orden de los 374.846 millones de pesos (unos 15.618 millones de dólares), de ellos 243.788 millones de pesos (10.158 millones de dólares) estarán destinados a la actividad presupuestada.

    Dentro de estos gastos, el 24% estará destinado la educación, el 28% a la salud pública y la asistencia social, y además recibirán financiamiento estatal la cultura, el deporte, las transmisiones por radio y televisión, y la ciencia y la innovación.

    La ministra explicó que el presupuesto también refleja los niveles de actividad del plan de economía, que mantiene restricciones en algunos sectores, pero aspira a una recuperación gradual a partir de la implementación de la estrategia económica y social del país.

    Los ingresos brutos planificados alcanzarán los 291.259 millones de pesos, el 39% de ellos provenientes de los impuestos.

    Por su parte, el diputado Marino Murillo especificó que el déficit fiscal supera los 86.744 millones de pesos, un renglón que dependerá de una ejecución económica eficiente y un riguroso control del gasto público, para impedir un mayor deterioro de las relaciones financieras.

    Etiquetas:
    presupuesto, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook