En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cesa sus funciones luego de tres años, y aunque no se aprobó una nueva Constitución como estaba previsto, sus integrantes aseguraron a Sputnik que ese organismo logró consolidar la paz de Venezuela.

    La Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro en mayo de 2017, para hacer frente a la crisis política que atravesaba el país, en medio de protestas antigubernamentales que dejaron más de cien personas fallecidas.

    La ANC fue electa en julio de 2017 y se instaló en agosto de ese mismo año con 545 miembros. Desde ese entonces el organismo se denominó supraconstitucional y asumió todas las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que había sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    A menos de un año de haberse instalado, el organismo plenipotenciario aprobó un decreto para convocar a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que resultó reelecto Nicolás Maduro con el 67,84% de los votos.

    Tras el intento de golpe de Estado de abril de 2019, la ANC se encargó de quitar la inmunidad a los diputados opositores que habían participado en el fallido alzamiento. Esto permitió que los tribunales del país procedieran con las investigaciones por rebelión civil, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones.

    La actuación de la ANC provocó que más de veinte diputados opositores huyeran del país o pidieran asilo en embajadas en Caracas.

    El diputado Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, aseguró que la ANC se convirtió en un escudo legal frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

    "Sirvió de escudo protector ante las agresiones de potencias extranjeras como el imperialismo norteamericano y las potencias colonialistas europeas, que se aliaron en una especie de cartel para agredir a Venezuela. Además se convirtió en el escudo legal para proveer al Ejecutivo y a los órganos del poder público de los mecanismos de defensa de la institucionalidad democrática", señaló Ortega en conversación con Sputnik.

    ¿Y la Constitución?

    La ANC conformó una comisión para redactar una nueva Constitución que sustituiría a la aprobada en 1999 durante la presidencia de Hugo Chávez (1998-2013).

    El abogado y constituyente Hermann Escarrá declaró en julio pasado que habían concluido la elaboración del proyecto de la nueva Constitución, y que solo faltaban las dos discusiones en la plenaria para luego "enviarla al pueblo" para su aprobación, pero esto no sucedió.

    El constituyente Julio García Zerpa, en conversación con esta agencia, indicó que el órgano legislativo decidió no presentar el texto legal para evitar que se produjera en el país un nuevo conflicto al consultarlo con la población.

    "¿Sirve a la estabilidad política que nosotros presentemos un proyecto de Constitución que seguramente va a generar confrontación, debate o una cantidad de cosas que se han generado cada vez que la revolución bolivariana intenta tomar una decisión, y más una de este tipo tan compleja?", se preguntó el diputado.

    García Zerpa, presidente de la Comisión de Justicia de la ANC, consideró positiva la gestión que cumplió la Constituyente y dijo que "aunque no se presentó un proyecto de Constitución, hay un balance positivo para el país".

    A juicio del constituyente Alberto Aranguibel, lejos de presentar una nueva Constitución, la Constituyente salvó al país de una guerra civil.

    "La labor que llevó a cabo la Constituyente era la más importante que podía adoptar como actor político necesario para resolver el problema más agudo que había en el país, que era la inminente guerra civil a la que conducía la violencia desatada en las calles en ese momento", comentó a Sputnik.

    Aranguibel indicó que la ANC no estaba obligada a redactar un nuevo texto legal, pues dijo que no es la única función que cumple la Constituyente.

    "Las obligaciones de una constituyente son varias, no solo es la redacción de un texto constitucional. También está la transformación del Estado y la creación de un nuevo ordenamiento legal para el país. Son tres áreas en las que puede trabajar la Constituyente sin necesidad de que deban ser cumplidas las tres de manera integral y absoluta", acotó.

    Leyes

    El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, ofreció un balance de los tres años de gestión de ese organismo, y dijo que la ANC logró consolidar la paz del país.

    Desde el 2017, la ANC aprobó más de diez leyes y decretos; además, fue la encargada en los últimos tres años de aprobar el presupuesto de la nación.

    La Constituyente sesionará por últimas vez el viernes. Tras culminar un ciclo, dará paso a la nueva Asamblea Nacional que asumirá el 5 de enero de 2021, en la que el partido de Gobierno obtuvo 253 cargos de los 277; y con la cual Maduro ha dicho que trabajará para recuperar la economía venezolana.

    Etiquetas:
    Venezuela, Asamblea Nacional Constituyente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook