América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una encuesta revela que la economía mexicana crecerá 3,54% en 2021

CC0 / Pixabay / Westark / Peso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una encuesta mensual con especialistas del sector privado elevó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2020, de 3,29 a 3,54%, tras la crisis global por la pandemia de COVID-19, según el estudio del Banco de México (Banxico) con decenas de firmas financieras, publicada este 17 de diciembre.
"Las expectativas de crecimiento del PIB [Producto Interno Bruto] para los cierres de 2020 y 2021 aumentaron con respecto al mes anterior", comenta la institución en la presentación de los resultados de la encuesta entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
El consenso de los analistas consultados por el Banco de México indica que en 2020 México sufrirá una contracción económica de 8,99%, que es menor a la estimación mensual anterior de 9,1%.
Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
México pone en pausa la polémica reforma a Ley del Banxico
En cuanto a la inflación, los analistas financieros de los bancos e instituciones de los mercados financieros esperan que sea de 3,57% en 2021, menor al 3,61% de la encuesta anterior, pero dentro del rango meta de Banxico, que es de 2 a 4%.
Por otra parte, la tabla de resultados indica que al cierre de 2021 la cotización del dólar estadounidense se coloque en 20,65 pesos por dólar, menor a las 21,20 unidades previstas en la encuesta anterior.
Respecto a este año, la proyección es que cierre a 20,12 pesos por dólar.

Tasa de interés

Por otra parte, entre los 38 grupos de analistas privados y extranjeros consultados, el consenso es que la tasa de interés de referencia se coloque alrededor de los 4,19 puntos al cierre de 2020.
La mayoría de los encuestados considera que la Junta de Gobierno de Banco de México dejará sin cambio la tasa de interés interbancaria en 4,25%.
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Este es el motivo por el que el peso mexicano y otras monedas latinas se fortalecieron en 2020
"Se aprecia que para el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, la mayoría de los especialistas anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual, si bien varios esperan que se ubique debajo de dicho objetivo", indica el informe de Banxico sobre los resultados de la encuesta.
La grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero incluyen a Bank of America Merrill Lynch, Banorte; BBVA, Credit Suiss, HSBC, JP Morgan, Scotiabank, y UBS; entre otras firmas.
La economía mexicana sufrirá una contracción de 9% en 2020, su peor caída en 88 años, por los efectos de la pandemia de COVID-19, y tendrá una recuperación de 3,8% en 2021, indicó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un informe presentado el miércoles.
El Fondo Monetario Internacional espera que la economía mexicana caiga 9%, el Banco Mundial un retroceso de 10%, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé una contracción de 9,2%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала