En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El laboratorio Pfizer intentó pedir el registro de uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en Brasil esta semana, pero no lo logró porque percibió que el órgano regulador ponía demasiadas exigencias, según desveló el ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello, durante una comparecencia ante el Senado.

    "Estoy a favor del uso de emergencia; de hecho, llamé al CEO de Pfizer el domingo [13 de diciembre] y le pedí que el lunes [14 de diciembre] estuviera en la Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria] para solicitar el uso de emergencia, y allí fue. Su respuesta fue: 'Pensaba que era más simple, pero la agencia es bastante detallista'. Pues sí, hay que cumplir los detalles de la regulación", afirmó el ministro.

    La vacuna de Pfizer ya está siendo usada en modo de emergencia en países como Reino Unido, EEUU o Canadá, pero en Brasil su compra aún está siendo negociada por parte del Gobierno federal, que espera adquirir 70 millones de dosis.

    Durante su comparecencia en el Senado, el ministro también afirmó que Pfizer presentó diversas exigencias para cerrar la compra, incluyendo no ser responsabilizada por posibles daños colaterales de la vacuna y no ser juzgada en los tribunales de Brasil.

    “Y, atención, estamos pensando en aceptar”, expresó el ministro ante los senadores, dejando ver sus reticencias hacia estas condiciones.

    El 16 de diciembre, Pfizer entregó a Anvisa los resultados de la fase 3 de los test de su vacuna, uno de los requisitos para presentar la solicitud de registro de emergencia.

    En caso de que esa petición finalmente ocurra, la Anvisa tendría un plazo de diez días para autorizarlo; en ese momento, la vacuna podría empezar a aplicarse en Brasil.

    Etiquetas:
    Pfizer, COVID-19, vacunación, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook