En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia desmintió una información de prensa según la cual el país estaría en riesgo de no contar con la vacuna contra el COVID-19 hasta el año 2024, y aseguró que avanza en las negociaciones desde noviembre.

    "Frente a la información de [la agencia de noticias] Reuters, esto se refiere a los 92 países más pobres que reciben la vacuna financiada por GAVI, codirigente de Covax (…). En este grupo de 92 países no está Colombia", indicó el Ministerio de Salud en una breve nota aclaratoria.

    Lo anterior significa que Colombia no hace parte del mecanismo conocido como GAVI, una asociación internacional que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo, por lo que no se verá afectado en la obtención de las vacunas contra el coronavirus, cuya adquisición adelanta a través del mecanismo Covax, otro programa orientado también por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas, y el Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde noviembre", precisó el Ministerio de Salud.

    Asimismo, indicó que en la región de las Américas son 10 los países que sí hacen parte de GAVI, como Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas.

    El informe, publicado el 16 de diciembre por Reuters en Bruselas, señala que con base en documentos internos de la OMS, revisados por esa agencia, "el plan global para entregar vacunas COVID-19 a los países más pobres se enfrenta a un riesgo 'muy alto' de fracaso, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024".

    Según Reuters, los documentos internos de la OMS sostienen que "el riesgo de que no se establezca una instalación Covax exitosa es muy alto", y agregó que "los promotores del esquema dicen que el programa está luchando por la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos".

    El programa Covax es el principal esquema mundial para vacunar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el COVID-19, por lo cual su objetivo es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021 y así cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 92 países pobres y de ingresos medios en regiones como África, Asia y Latinoamérica.

    Colombia reportó el 16 de diciembre 11.953 casos más del COVID-19 y 204 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.456.599 y el de decesos a 39.560.

    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, coronavirus, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook