En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú creó un grupo de trabajo para la modernización de la Policía Nacional, como respuesta al cuestionado accionar de la institución durante la represión a las marchas ciudadanas realizadas en noviembre en protesta por la destitución del presidente Martín Vizcarra (2018-2020).

    "El Ministerio del Interior (Mininter) oficializó la creación del grupo de trabajo encargado de elaborar las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este grupo de trabajo debe liderar el proceso de formulación de la propuesta y estrategia de fortalecimiento y modernización de la PNP", indicó la cartera en un comunicado.

    En noviembre, el presidente, Francisco Sagasti, anunció una reforma de la institución luego de la represión de las manifestaciones, y tomó como primera medida la destitución de 18 generales de los altos mandos de la PNP.

    La actuación policial ha sido cuestionada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estado Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes han advertido que hubo represión excesiva y desproporcionada contra los manifestantes, así como violaciones a los derechos humanos.

    El Mininter ha indicado que el grupo de trabajo deberá "proponer las acciones estratégicas requeridas para el desempeño de la función policial con altos estándares de calidad", con la participación de la propia cartera, la PNP, entidades públicas y la sociedad civil. 

    Etiquetas:
    reforma, modernización, policía, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook