América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú crea un grupo de trabajo para modernizar a la Policía tras represión a manifestantes

© AP Photo / Rodrigo AbdPolicías en Perú
Policías en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú creó un grupo de trabajo para la modernización de la Policía Nacional, como respuesta al cuestionado accionar de la institución durante la represión a las marchas ciudadanas realizadas en noviembre en protesta por la destitución del presidente Martín Vizcarra (2018-2020).
"El Ministerio del Interior (Mininter) oficializó la creación del grupo de trabajo encargado de elaborar las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este grupo de trabajo debe liderar el proceso de formulación de la propuesta y estrategia de fortalecimiento y modernización de la PNP", indicó la cartera en un comunicado.
En noviembre, el presidente, Francisco Sagasti, anunció una reforma de la institución luego de la represión de las manifestaciones, y tomó como primera medida la destitución de 18 generales de los altos mandos de la PNP.
Manifestantes en Lima recuerdan frase de César Vallejo, el principal poeta de Perú, en medio de la crisis - Sputnik Mundo
América Latina
Muertos, desaparecidos y más de 200 heridos en las protestas en Perú
La actuación policial ha sido cuestionada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estado Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes han advertido que hubo represión excesiva y desproporcionada contra los manifestantes, así como violaciones a los derechos humanos.
El Mininter ha indicado que el grupo de trabajo deberá "proponer las acciones estratégicas requeridas para el desempeño de la función policial con altos estándares de calidad", con la participación de la propia cartera, la PNP, entidades públicas y la sociedad civil. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала