En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El departamento boliviano de Santa Cruz (este) demandó más cooperación del gobierno nacional, principalmente recursos para contratar personal sanitario, ante las primeras señales de un rebrote de la pandemia de COVID-19 con casi 500 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

    "Estamos en una situación de rebrote, el escenario se ha acelerado y agravado, y hay que ser responsables. Queremos que el Gobierno también lo sea dando respuesta a las solicitudes de las regiones, pero la población también debe acompañar las medidas de autocuidado", dijo el director regional de Salud, Marcelo Ríos.

    El funcionario hizo la declaración horas después de que el Ministerio de Salud reportara que la cifra nacional acumulada de casos de COVID-19 subió a 148.214, con 498 nuevos contagios confirmados el 16 de diciembre, la cifra más alta en más de tres meses que seguía la línea de crecimiento advertida desde principios de diciembre.

    De los nuevos casos, 270 correspondían al departamento de Santa Cruz —casi todos en la ciudad homónima que es la capital regional— donde se ha concentrado el mayor impacto de la pandemia en Bolivia.

    El departamento oriental sumaba hasta el 16 de diciembre 46.876 casos de COVID-19, casi un tercio del total nacional.

    Ríos dijo que en Santa Cruz era urgente reforzar los hospitales de nivel intermedio, de los cuales dijo que tenían solo la mitad del personal necesario para enfrentar una segunda ola de contagios antes de que los enfermos superen la capacidad de los centros médicos de mayor complejidad.

    El Gobierno nacional del socialista Luis Arce, en funciones desde inicios de noviembre y crítico de la gestión epidemiológica de la pasada administración transitoria de Jeanine Áñez, dijo que concertaba con las regiones una "nueva estrategia" que incluía coordinación, infraestructura y campañas de prevención.

    Como eje de esas acciones, el Gobierno planteó el relanzamiento del Sistema Único de Salud aprobado a principios de 2019 y que resultó casi totalmente paralizado en le último año.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook