En directo
    América Latina
    URL corto
    0 211
    Síguenos en

    La estabilidad del peso mexicano muestra lo sucedido con otras monedas en América Latina, lo que hizo ganar valor a las monedas nacionales fue el aumento de las reservas internacionales de los países, ante el cese del comercio exterior durante casi todo el 2020, explicó a Sputnik el economista Óscar Ugarteche.

    Ni la turbulenta elección norteamericana ni el desplome de la actividad económica en el segundo trimestre del año logran explicar por qué el peso mexicano, entre otras monedas nacionales de América Latina, se ha mantenido estable en un año de crisis económica global.

    El elemento que explica esta situación ha sido que la afluencia de dólares que llega a México mediante las remesas —fundamentalmente— enviados por sus connacionales en Estados Unidos, principal ingreso del país y sustento de miles de familias mexicanas, no encontraron forma de volver a su origen, al cerrarse el comercio de bienes y servicios, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo Coronavirus.

    "Todos están mirando el problema mal al centrarse en el desplome de la economía en el segundo trimestre. La verdad es que las reservas internacionales de los países de América Latina han subido y cuando suben, fortalecen los tipos de cambio", dijo a Sputnik Óscar Ugarteche, economista, investigador y Coordinador del Observatorio Económico Latinoamericano (Obela).

    Más reservas, menos comercio

    El economista explicó que mientras diversos análisis buscan la explicación a esta situación en la deuda de los países, el tipo de cambio se rige por cuestiones diferentes, vinculadas al comercio y el consumo.

    Explicó que el problema fiscal se funda en la contracción del Producto Interno Bruto que ha vivido prácticamente todos los países de América Latina. Para el cierre del año se pronostica una contracción económica de -8,1% global, protagonizada por el arrastre del decrecimiento de las economías de Perú (-13,9%) Argentina (-11,8%) Ecuador (-11%) y México (-8,9%), según pronóstico del Obela.

    Sin embargo, estas caídas en general son menores que las de los principales países europeos como Italia (-10,6%) Francia (-9,8%) y Gran Bretaña (-9,8%) que tienen déficits "horrorosos", según catalogó el economista.

    El otro elemento que destacó respecto de esta situación es que, a fines de este 2020 el comercio internacional está regresando a los flujos previos al parate mundial causado por la pandemia. Sin embargo, Ugarteche alertó que esta "recuperación acelerada" es protagonizada por Europa y Estados Unidos, que buscan atender los déficits mencionados más arriba.

    "El sector externo importó mucho menos, hubo menos comercio internacional pero ahora está regresando a su sitio con otro patrón de consumo. Pero fue en esa caída del comercio que se tuvo un aumento de las reservas internacionales y eso es notable", explicó la fuente consultada por este medio.

    Los récords de llegada de remesas a México este año superaron los 30.000 millones de dólares y han inundado el mercado mexicano, al restringirse el ingreso de mexicanos a Estados Unidos por las medidas impuestas por el Gobierno de ese país respecto del COVID-19, impiden su vuelta por medio del consumo.

    "México tiene una oferta de dólares tremenda que hace que haya más oferta de dólares en el mercado que demanda, por eso baja su precio y el peso sube", explicó.

    Reforma de Banxico

    Al consultársele por la polémica reforma de la Ley del Banco Central de México que obligaría a absorber esos dólares que llegan como remesas para formar parte de las reservas internacionales del país, señaló que esa medida fortalecería aún más el peso mexicano.

    Siguiendo la explicación del inicio que a mayor reserva internacional, más fortalecido el tipo de cambio, la medida podría contribuir a seguir manteniendo el peso estable y fortalecido frente al dólar.

    "Esto haría el peso todavía más fuerte. Si el Banco Central compra dólares en la banca que está en la calle, fortalece el peso porque hoy hay una sobreoferta de dólares gigantezca. Cuando miras los diferentes países de América Latina, todos tienen la misma conducta. Tenemos más dólares y consumimos menos dólares. Pasa con en el comercio de bienes y con el de servicios de igual manera", concluyó.

    Sin embargo, ante la polémica y las sospechas de que el cambio legislativo favoreciera el lavado de dinero, el Congreso mexicano pospuso hasta la siguiente legislatura el tratamiento de la modificación de la ley, que fue presentado por el senador Ricardo Monreal (del Partido Morena) y que ya obtuvo media sanción en esa Cámara.

    Etiquetas:
    dólar, peso, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook