En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El libro "Justicia engavetada", presentado en Tegucigalpa por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), recopila 17 casos de corrupción de alto impacto en Honduras.

    "Este documento nos invita a reconstruir nuestra memoria histórica, a luchar por lo que nos han robado y a decir un basta ya a tanto delincuente que ocupando a cargos públicos se ha dedicado a destruir nuestra patria y a llenar sus bolsillos", expresó la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, en el acto de presentación del volumen de carácter gratuito.

    El texto de un colectivo de autores constituye una antología de relatos sobre 17 de los más sonados casos de corrupción en el país centroamericano, de los cuales se desprenden decenas de otros que demuestran el incumplimiento de sus obligaciones de trabajo por parte del Ministerio Publico y la Corte Suprema de Justicia, reseño el medio digital Criterio.

    Entre las entidades estatales puestas en evidencia por el libro figura el Congreso Nacional de la República (parlamento), el despacho de la primera dama, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos, entre otras.

    "Justicia engavetada representa las llamas que arden en la oscura historia del país que tanto nos abruma, ese escandaloso y desenfrenado motor de la corrupción, esa prisión de penurias a la que nos han condenado, ese grito del pueblo ante tanto latrocinio por parte de los vaciadores de las arcas públicas, esa ambición desmedida, esos constantes saqueos (…)", puede leerse en el prólogo del texto.

    De manera irónica ese preámbulo concluye con una invitación: "¡Bienvenidos al carnaval de la corrupción consagrado por la impunidad!".

    Castellanos lo define como un relato antológico basado en hechos concretos y fundamentados con suficiente respaldo probatorio que evidencia el desenfrenado motor de la corrupción en Honduras.

    La directora ejecutiva del CNA animó a que los hondureños miren hacia adentro y recuerden que los ciudadanos son más fuertes que cualquier injusticia, y señaló que es posible revertir la tragedia histórica de la corrupción para que nunca más le vuelvan a dar la espalda como pueblo.

    Honduras clasificó junto a Guatemala como el cuarto país más corrupto de América Latina según el informe de Transparencia Internacional publicado en enero de 2020. 

    Etiquetas:
    anticorrupción, corrupción, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook