América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Nacional de Ecuador aprueba reformas legales para combatir la corrupción

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Con la tipificación de tres nuevos delitos, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó reformas al Código Integral Penal para combatir la corrupción, lo que abrirá paso a un desembolso de 2.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país andino.
"La propuesta tipifica tres nuevos delitos: obstrucción de la justicia; sobreprecios en contratación pública; y actos de corrupción en el sector privado", dice un comunicado del miércoles del parlamento.
La ley, que fue aprobada casi al finalizar la noche del martes con 127 votos afirmativos y tres abstenciones, también sanciona dos nuevas conductas: el peculado en el sector privado y la evasión de procedimientos de contratación pública, como un tipo de peculado.
Según datos de la Asamblea, durante la emergencia sanitaria se detectaron en el país sobreprecios de hasta 9.000% en determinadas compras, especialmente de insumos médicos.
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador se incorpora a red de lucha contra la corrupción
De acuerdo con el tipo de delito, las reformas establecen penas de cárcel de entre tres y 10 años, así como la inhabilitación para contratar con el Estado en caso de sentencias condenatorias ejecutoriadas para los casos de: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, ofertas de realizar tráfico de influencias, testaferrismo, sobreprecios en contratación pública, actos de corrupción en el sector privado, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada.
Las reformas aprobadas unificaron siete proyectos, y ahora pasarán al presidente Lenín Moreno, quien deberá sancionarlas o vetarlas, parcial o totalmente.
Las medidas para castigar la corrupción fueron parte del acuerdo que Ecuador firmó con el FMI en meses pasados, y gracias a ellas el organismo multilateral desembolsará, hasta fin de año, 2.000 millones de dólares como parte del programa económico que mantiene con el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала