En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Con la tipificación de tres nuevos delitos, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó reformas al Código Integral Penal para combatir la corrupción, lo que abrirá paso a un desembolso de 2.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país andino.

    "La propuesta tipifica tres nuevos delitos: obstrucción de la justicia; sobreprecios en contratación pública; y actos de corrupción en el sector privado", dice un comunicado del miércoles del parlamento.

    La ley, que fue aprobada casi al finalizar la noche del martes con 127 votos afirmativos y tres abstenciones, también sanciona dos nuevas conductas: el peculado en el sector privado y la evasión de procedimientos de contratación pública, como un tipo de peculado.

    Según datos de la Asamblea, durante la emergencia sanitaria se detectaron en el país sobreprecios de hasta 9.000% en determinadas compras, especialmente de insumos médicos.

    De acuerdo con el tipo de delito, las reformas establecen penas de cárcel de entre tres y 10 años, así como la inhabilitación para contratar con el Estado en caso de sentencias condenatorias ejecutoriadas para los casos de: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, ofertas de realizar tráfico de influencias, testaferrismo, sobreprecios en contratación pública, actos de corrupción en el sector privado, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada.

    Las reformas aprobadas unificaron siete proyectos, y ahora pasarán al presidente Lenín Moreno, quien deberá sancionarlas o vetarlas, parcial o totalmente.

    Las medidas para castigar la corrupción fueron parte del acuerdo que Ecuador firmó con el FMI en meses pasados, y gracias a ellas el organismo multilateral desembolsará, hasta fin de año, 2.000 millones de dólares como parte del programa económico que mantiene con el país.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Ecuador, anticorrupción, corrupción, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook