En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (37)
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El movimiento político ecuatoriano Justicia Social, que auspicia la candidatura del empresario Alvaro Noboa, pidió la destitución de cuatro de los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), a 53 días de que se realicen los comicios para elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno.

    "Los consejeros Diana Atamaint, presidenta; Enrique Pita, vicepresidente; José Cabrera y Luis Verdesoto incurrieron en una infracción electoral muy grave por lo que se solicita las siguientes sanciones: multa equivalente a 70 salarios básicos (28.000 dólares), destitución y suspensión de los derechos políticos por cuatro años", dijo la denuncia planteada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador.

    El movimiento busca que se incluya en la papeleta electoral a Noboa como candidato a la Presidencia de la República.

    La denuncia se presentó luego de que el CNE resolvió el lunes, con los votos de los cuatro vocales, no acatar la extensión del plazo —ordenada por el Tribunal— para que la agrupación inscriba a sus candidatos para participar en las elecciones del próximo 7 de febrero.

    El CNE catalogó esta disposición como una intromisión en las competencias exclusivas del organismo.

    Además, presentó una demanda de conflicto de competencias ante la Corte Constitucional (CC).

    En contrapartida, en la noche del martes 15 uno de los jueces del TCE pidió que el pleno de ese órgano de justicia electoral adopte contra el CNE las decisiones que estime pertinentes en lo electoral y penal, por no observar la sentencia expedida a favor del movimiento Justicia Social.

    A la par, a través de un comunicado, la Fiscalía General informó que el 27 de noviembre remitió una consulta ante la Corte Nacional de Justicia preguntando si es procedente abrir una investigación previa en contra de las autoridades del CNE.

    El pedido de la la Fiscalía se dio tras haber recibido varias denuncias en contra de candidatos así como autoridades de la función electoral.

    Hasta el momento la Corte no ha contestado el pedido.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (37)
    Etiquetas:
    elecciones, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook