En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Luis Arce, planteó al Mercado Común del Sur (Mercosur) una negociación conjunta de medidas de alivio a la deuda externa, para favorecer la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

    "Planteamos en el corto plazo una reunión de los ministros de Economía (del Mercosur) a fin de acercar posiciones para construir ejes argumentativos que nos posibiliten solicitar (…) un conjunto de medidas de alivio a la deuda externa en favor de nuestros países", dijo Arce al participar en una cumbre virtual del grupo.

    El encuentro, con motivo del traspaso de la presidencia pro témpore del bloque subregional de Uruguay a Argentina, marcó el retorno de Bolivia a los procesos de integración "luego de casi un año de haberse distanciado a consecuencia de la presencia (en La Paz) de un Gobierno no constitucional", dijo el líder boliviano.

    Bolivia es país asociado del Mercosur y, según ratificó Arce, espera que se complete lo más pronto posible el proceso de su incorporación como miembro pleno.

    Medidas de alivio

    El presidente boliviano propuso que el Mercosur, incluyendo sus miembros plenos —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y países asociados, negocie medidas concretas de alivio de la deuda tanto con organismos internacionales de crédito como con naciones y acreedores privados.

    Señaló que el alivio que requieren los países más afectados por la pandemia debería incluir la inmovilización temporal de los pagos del servicio de la deuda, la creación de un fondo de créditos que incluya a donantes y aportantes y el acceso a créditos blandos, con aumento de la ayuda oficial al desarrollo.

    Además, propuso que se plantee a los acreedores acciones para fortalecer las reservas financieras, con miras a generar liquidez que financiaría medidas de recuperación económica y lucha contra la pobreza y el hambre.

    Arce planteó también que se defina un estrategia regional conjunta para renegociar plazos y condiciones financieras para el diferimiento, la reestructuracion o la condonación de las deudas de los países.

    El mandatario sugirió que, en el marco de Naciones Unidas, se cree un foro global para asuntos de deuda externa y crisis económica post pandemia.

    Concertación

    Por otro lado, señaló la perspectiva de una nueva concertación política en la región, destacando que los 12 países que son parte o participan en el Mercosur en condición de asociados son los mismos que fundaron la actualmente paralizada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

    "Proponemos retomar los temas de integración física, social, política y también por supuesto energética desde el Mercosur, como primer paso para contar nuevamente con un mecanismo de concertación política en temas que requieren una visión sudamericana", dijo.

    Varios países miembros de la Unasur, con Gobiernos conservadores, crearon en marzo de 2019 el Foro Para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, crisis económica, negociaciones, deuda externa, Mercosur, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook