América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia plantea en Mercosur negociación conjunta de alivio de deuda externa

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Luis Arce, planteó al Mercado Común del Sur (Mercosur) una negociación conjunta de medidas de alivio a la deuda externa, para favorecer la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.
"Planteamos en el corto plazo una reunión de los ministros de Economía (del Mercosur) a fin de acercar posiciones para construir ejes argumentativos que nos posibiliten solicitar (…) un conjunto de medidas de alivio a la deuda externa en favor de nuestros países", dijo Arce al participar en una cumbre virtual del grupo.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia ratifica decisión de adhesión plena al Mercosur
Bolivia es país asociado del Mercosur y, según ratificó Arce, espera que se complete lo más pronto posible el proceso de su incorporación como miembro pleno.

Medidas de alivio

El presidente boliviano propuso que el Mercosur, incluyendo sus miembros plenos —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y países asociados, negocie medidas concretas de alivio de la deuda tanto con organismos internacionales de crédito como con naciones y acreedores privados.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Mercosur: "El principal objetivo de Argentina debe ser incorporar a Bolivia"
Señaló que el alivio que requieren los países más afectados por la pandemia debería incluir la inmovilización temporal de los pagos del servicio de la deuda, la creación de un fondo de créditos que incluya a donantes y aportantes y el acceso a créditos blandos, con aumento de la ayuda oficial al desarrollo.
Además, propuso que se plantee a los acreedores acciones para fortalecer las reservas financieras, con miras a generar liquidez que financiaría medidas de recuperación económica y lucha contra la pobreza y el hambre.
Arce planteó también que se defina un estrategia regional conjunta para renegociar plazos y condiciones financieras para el diferimiento, la reestructuracion o la condonación de las deudas de los países.
El mandatario sugirió que, en el marco de Naciones Unidas, se cree un foro global para asuntos de deuda externa y crisis económica post pandemia.

Concertación

Por otro lado, señaló la perspectiva de una nueva concertación política en la región, destacando que los 12 países que son parte o participan en el Mercosur en condición de asociados son los mismos que fundaron la actualmente paralizada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Internacional
Jair Bolsonaro destaca la capacidad del Mercosur para enfrentar el COVID-19
"Proponemos retomar los temas de integración física, social, política y también por supuesto energética desde el Mercosur, como primer paso para contar nuevamente con un mecanismo de concertación política en temas que requieren una visión sudamericana", dijo.
Varios países miembros de la Unasur, con Gobiernos conservadores, crearon en marzo de 2019 el Foro Para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала