En directo
    América Latina
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (207)
    0 50
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que su Gobierno está en negociaciones para adquirir la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

    "Estamos negociando con Gamaleya de Rusia, Sinopharm de China y con AstraZeneca para tener las vacunas a lo largo del próximo año en un esquema de vacunación bien armado", afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno de Lima.

    El mandatario indicó que las negociaciones tienen "mucha confidencialidad", por lo que no es posible brindar detalles sobre las mismas.

    Asimismo, afirmó que el Gobierno ha acelerado todas las gestiones para proveerse de vacunas en general, pero que han surgido "algunos problemas con los proveedores extranjeros" y esto ha afectado las negociaciones, agudizando su demora.

    Sagasti, quien asumió la presidencia hace un mes, informó que solo dos acuerdos fueron firmados por el Ejecutivo anterior, indicando que la crisis política y social sufrida por la destitución en noviembre del mandatario Martín Vizcarra ha tenido un impacto negativo sobre las gestiones.

    "Lo que hemos recibido del anterior Gobierno han sido dos acuerdos firmados. Un acuerdo con Pfizer y otro con la coalición Covax Facility. El resto han sido conversaciones que se han adelantado muchísimo, pero muchas de estas decisiones no se pueden tomar sin un Consejo de Ministros, un presidente activo y durante las semanas de incertidumbre eso no se produjo", dijo el jefe de Estado.

    El presidente detalló que en la actualidad el país cuenta con un acuerdo preliminar para recibir 9,9 millones de vacunas de Pfizer a ser entregadas durante el primer trimestre de 2021.

    Vacuna china

    La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, afirmó que se retomarán los ensayos de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio chino Sinopharm, luego de que fueran suspendidos por problemas de seguridad.

    "Se ha previsto una reunión (con Sinopharm) habiéndose superado el problema de suspensión del ensayo que teníamos en el país. Ya se ha aclarado la situación y levantado la suspensión el día de hoy (miércoles). El 20 de diciembre tendremos una reunión formal (con el laboratorio)", sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa.

    El pasado viernes 11, el Instituto Nacional de Salud ordenó la suspensión de los ensayos de fase 3 llevados a cabo en Lima (centro) luego de haberse reportado "síntomas neurológicos" en uno de los voluntarios, situación que ya se ha descartado que tenga relación con la vacuna.

    A la fecha, Perú registra 36.817 decesos por la enfermedad respiratoria y 987.675 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 72.196.732 casos confirmados de contagio, y 1.630.521 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (207)
    Etiquetas:
    Rusia, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, Sputnik V (vacuna), vacuna contra coronavirus, COVID-19, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook