América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vacunación contra COVID-19: todo sobre la distribución de Sputnik V en Argentina

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaVacuna Sputnik V contra COVID-19
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El plan es ambicioso: inocular en tres meses a un tercio de la población argentina, empezando por el personal de salud, seguridad, docentes, mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades. La primera vacuna en desembarcar será la Sputnik V, desarrollada por Rusia, y la aerolínea estatal gestiona traer las primeras dosis el 21 de diciembre.
Mientras países como Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá ya comenzaron sus operativos de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, Argentina prepara la logística de adquisición, distribución provincial y campaña masiva para inocular en el primer trimestre de 2021 a hasta 14 millones de personas.
 Sputnik V, La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
La empresa Biocad empieza a suministrar la vacuna Sputnik V para inmunización masiva en Rusia
Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de control estatal, tiene programado un vuelo a Moscú el próximo 21 de diciembre para traer al país las primeras dosis del antídoto desarrollado por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
En enero llegaría otro envío para vacunar a otros cinco millones de ciudadanos y en febrero se completarán las dosis para llegar al total aproximado de 10 millones de vacunados. Son las primeras y únicas confirmadas, ya que se complicaron las negociaciones con la farmacéutica estadounidense Pfizer, laboratorio con el que Argentina tenía un preacuerdo para la investigación local y eventual adquisición de 750.000 dosis.
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, reconoció que Pfizer trató de imponer requisitos inadmisibles para la distribución local, que la eximía de responsabilidades legales, a la vez que el país se encuentra limitado en cuanto a su infraestructura para garantizar las condiciones limitantes de esta vacuna, que requiere que se mantenga en todo momento a una temperatura menor a los 70 grados bajo cero.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Vicecanciller ruso debate con la delegación argentina el uso de la vacuna Sputnik V
La vacunación empezará por el personal de salud, las fuerzas de seguridad, docentes, y tendrán prioridad los mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades. Será gratuita y no obligatoria para la población general.
El país sudamericano acumula 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 y registra más de 40.000 fallecimientos relacionados al coronavirus SARS-CoV-2, con una tasa de letalidad de 2,7% sobre una población de 45,3 millones de habitantes.

Detalles de una campaña de vacunación histórica

El Estado nacional tiene la potestad única de negociación con los laboratorios proveedores y se ocupará de la adquisición y distribución de las vacunas en función de la población de cada municipio, además de insumos como jeringas, agujas, guantes y otros elementos de protección sanitaria, que ya comenzaron a comprarse con anticipación. El diálogo con las provincias y municipios para la efectividad del operativo se encuentra activado desde hace más de un mes.
"En la Provincia de Buenos Aires estamos preparando el operativo de vacunación desde hace varias semanas. Ya se iniciaron todas las compras, se está terminando de diseñar la plataforma de gestión digital para la vacunación y se están capacitando los vacunadores eventuales que sumamos para este evento en particular. Son 2.900 vacunadores que ya están incorporados al sistema y sumamos 2.500 de los años avanzados de las carreras de enfermería bonaerense", dijeron a Sputnik desde el Ministerio de Salud del distrito donde vive un tercio de la población del país.
El Gobierno provincial se encuentra considerando la posibilidad de vacunar en las escuelas públicas, ya que son lugares óptimos donde instalar la infraestructura para la campaña debido a la proliferación de estas instituciones a lo largo y ancho del territorio, y así evitar saturar los centros de salud.
Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Asesora presidencial argentina: Rusia comparte toda la información sobre Sputnik V
"Se estima que haya más de 320 puntos de vacunación en simultáneo funcionando que estamos articulando con los municipios y además IOMA y PAMI [obras sociales estatales de trabajadores públicos provinciales y jubilados a nivel nacional, respectivamente] también serán parte del diagrama de vacunación. En esta primera etapa se vacunará a un grupo de casi 6 millones de personas", explicaron desde la cartera sanitaria provincial.
El Ministerio de Defensa nacional aseguró que las Fuerzas Armadas serán las encargadas del traslado y distribución, por lo que pondrán a disposición todos los medios aéreos y terrestres. Además, confirmó que la industria de la refrigeración, que incluye principalmente frigoríficos y también la voluntad de colaborar incluso de una popular cadena de heladerías, está en condiciones de mantener la cadena de frío que requieren los antídotos.
Se implementará un registro nominal de las personas inoculadas con información de la vacuna aplicada, ya que se debe completar el esquema de dosis siguiente con la misma marca. Para esto, se generarán búsquedas activas y recordatorios a los ciudadanos, anunció el Ministerio de Salud nacional.

Vacunas en trámite

El Gobierno argentino firmó acuerdos para la compra de las vacunas Sputnik V y del laboratorio AstraZeneca, que trabaja con la Universidad de Oxford. En paralelo existen negociaciones para incorporar los antídotos que desarrollan las multinacionales Pfizer y Johnson & Johnson.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto le cuesta a América Latina la vacuna contra COVID-19?
El país se adhirió al mecanismo Covax, el Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado por al menos 172 naciones, y pagó un adelanto para obtener nueve millones de vacunas.
La autorización de fármacos que se aplicarán en Argentina está supeditada a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que recibió hasta el momento la documentación de cuatro laboratorios.
El 5 de octubre, AstraZeneca, que desarrolla su vacuna junto al Instituto Jenner de la Universidad de Oxford británica, fue el primero en presentar documentación en Argentina. El laboratorio argentino mAbxience anunció que produciría la vacuna, que luego sería enviada a México para ser envasada y desde allí distribuida a Latinoamérica, con excepción de Brasil.
Argentina acordó la adquisición de 22 millones de dosis, que llegarían en el primer semestre de 2021, aunque todavía no hay fecha estipulada ya que aún no se testea en la población. Demostró una eficacia promedio de 70,4% y los investigadores anunciaron que iniciarán estudios para evaluar la combinación con el proyecto liderado por Rusia.
El 2 de noviembre, HLB Pharma Group inició los trámites ante la Anmat para registrar la Sputnik V, desarrollada por el Gobierno de Rusia. Esta vacuna, que ya se está aplicando en Moscú, demostró una eficacia del 91,4% en los primeros 21 días, y del 95% tras 42 días.
Un contenedor con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia anuncia el 'despegue' de Sputnik V mientras el coronavirus arrecia
El 4 de diciembre, la farmacéutica Janssen Cilag presentó la documentación para el registro de su vacuna, que desarrolla el laboratorio Johnson & Johnson. Sin resultados preliminares, por ahora se trata de un acuerdo en negociación.
Pfizer y BioNtech inscribieron en la Anmat a principios de diciembre su vacuna de ARN, que fue la primera en tener resultados positivos en su fase 3 de ensayos clínicos. Argentina fue seleccionada para las pruebas que se realizan en el Hospital Militar a más de 40.000 voluntarios. A pesar de esto, aún no hay confirmación de que se empiece a distribuir y aplicar en territorio argentino.
Esta es la vacuna que ya se aplica en el Reino Unido, EEUU y Canadá, y comenzará a inocular masivamente a la población de Bahréin, Arabia Saudí y, en Latinoamérica, en México, Panamá, Costa Rica y Chile. Aconsejaron no incluir a pacientes con historial de reacciones alérgicas graves.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала