En directo
    América Latina
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) es el espacio político más importante de la región para Argentina, aseguró el presidente de ese país, Alberto Fernández, al asumir la presidencia pro tempore del organismo.

    "El Mercosur es el proyecto político regional más importante para Argentina", señaló el mandatario durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de los Estados Asociados celebrada a través de una videoconferencia.

    La unión aduanera, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es la "herramienta más adecuada para mejorar condiciones de vida de nuestros pueblos", señaló el jefe de Estado.

    Tras agradecer el trabajo de Uruguay, que ostentó la presidencia pro tempore del organismo durante el último semestre, Alberto Fernández propuso un "Mercosur distinto" que sea "nave insignia del desarrollo sustentable, de la innovación tecnológica y de la inclusión social".

    En ese contexto, el bloque regional debe ser "una política de Estado, una vocación de nuestros pueblos".

    Eco-mercosur

    Para conseguir un "Mercosur más y mejor", el jefe de Estado argentino propuso construir un Eco-Mercosur, "un modelo regional bajo en carbono y sustentable" que cuide selvas, bosques y las reservas de agua.

    Los integrantes de la unión aduanera también deben de crear reservas de valor vinculadas al litio, hidrógeno y de otras energías renovables, "adaptando nuevos estándares ambientales que no son pedidos del exterior, sino demandas de la ciudadanía".

    "La integración ecológica o no será", enfatizó el presidente.

    Para ello se requerirán además acciones que contribuyan a una recuperación económica sostenible e inclusiva, propuso Fernández.

    El mandatario también propuso que haya una mayor colaboración para conseguir una "real justicia tecnológica, un Mercosur digital, haciendo a la conectividad universal".

    Un paso decisivo en este sentido sería finalizar el protocolo de comercio electrónico, así como avanzar en la agenda de regulación de la protección de datos personales.

    "Por qué no construir una estrategia de cobertura satelital de 5G que tendrá impacto en la transición productiva de la región", propuso Fernández.

    Inclusión social

    En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado argentino aseguró que no habrá "integración regional exitosa con una integración social fracasada, ni una economía robusta con una economía interna desnutrida".

    Por ello sugirió superar "la globalización de la indiferencia y construir la universalización de la solidaridad".

    Durante el próximo semestre, Argentina también intentará generar una estrategia de integración financiera con más valor agregado "que no se puede circunscribir a discutir sobre aranceles", apuntó Fernández.

    "Tenemos que ser capaces de crear una acción común y solidaria en materia financiera, aprovechando las oportunidades que brinda un mundo de liquidez inédita y tasas de interés casi inexistentes", observó.

    Otra clave del desarrollo integral será conseguir que el Mercosur tenga acceso a nuevos mercados relevantes, sin que por ello deba asumir "cargas imposibles de cumplir", afirmó.

    "Esto exige inteligencia comercial y capacidad de coordinación para atender cada uno de nuestros intereses nacionales", dijo Fernández al advertir sobre la posible firma de acuerdos comerciales sin atender estos requisitos.

    Por último, el mandatario propuso "capturar los excedentes globales de capital para financiar obras de infraestructura y robustecer la región de contingencias externas".

    En la cumbre virtual participaron no solo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el de Argentina, sino también el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

    Etiquetas:
    Mercosur, Argentina, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook