En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    1220
    Síguenos en

    El historiador Alejandro Sheseña fue el único discípulo mexicano de Yuri Knórozov, el etnógrafo ruso que descifró por primera vez antiguos glifos mayas contenidos en los Códices que sobrevivieron a la colonización europea.

    Alejandro Sheseña es un historiador especializado en la cultura maya, particularmente en la epigrafía y los detalles que conforman los antiguos sistemas de escritura como hizo su maestro. También se ha interesado en la investigación de diversos problemas de semiótica general, aunque también ha investigado sobre la religión, arte rupestre y expansión territorial de los mayas antiguos. 

    Fue uno de los últimos estudiantes de Yuri Knórozov en México (y, de hecho, el único mexicano) y desde ese papel tradujo del ruso al español sus obras y artículos académicos que no habían sido todavía leídos en el mundo Occidental. 

    En el diciembre, el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórozov (CEMYK) entregó a Sheseña —docente e investigador en la Facultad de Humanidades de la Universidad de ciencias y artes de Chiapas, en el sur de México — la medalla que lleva el nombre de su maestro, en una ceremonia de la que participó el embajador de la Federación de Rusia en México, Víktor Koronelli, y el subdirector del Centro, Adrián Maldonado.

    ​​"El reconocimiento del doctor Sheseña considera sus aportes en el estudio de la cultura de los antiguos mayas y de los pueblos mayas actuales, así como por sus contribuciones en el estudio y divulgación de la obra de Yuri Knórozov en México", apuntaron desde el CEMYK a Sputnik.

    La entrega de la medalla a Sheseña es a su vez, un reconocimiento a sus 25 años de trabajo como docente en el sureste mexicano, "dónde ha formado generaciones de historiadores exitosos, entre ellos muchos mayistas de procedencia indígena", señalaron desde el centro.

    En el año 2003, el intelectual premiado obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad estatal de Vorónezh, en Rusia, en coordinación con el Centro de estudios mesoamericanos de Moscú Yuri Knórozov, de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades. 

    El tercero de sus libros publicados llamado La ascensión al poder entre los mayas clásicos, obtuvo en 2016 la mención honorífica en México del Premio Alfonso Caso, del Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su investigación en arqueología. 

    La medalla Yuri Knósorov ha sido otorgada a otras personalidades desatacadas como la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, al antropólogo yucateco Alfredo Barrera, al lingüista Fidencio Briseño y a Galina Ershova, alumna y biógrafa del científico ruso y a la mexicana, Mercedes de la Garza Camino. 

    Knórozov fue catalogado como "el último genio del siglo XX" quien logró comprender la lógica del idioma antiguo prehispánico sin haber visitado entonces Mesoamérica, a donde llegó al final del siglo XX, junto a su alumna Galina Ershova, encargada de la biografía completa del maestro. 

    Etiquetas:
    medalla, Rusia, México, Yuri Knórosov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook